Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel, EE.UU y Grecia: Maniobras militares conjuntas

«Noble Dina» - Maniobras conjuntasLas armadas de Israel, Grecia y EE.UU comenzaron las maniobras navales denominadas «Noble Dina», que durarán dos semanas y tienen como objetivo mejorar la coordinación entre sus buques en operaciones de rescate en el Mediterráneo oriental.

Los ejercicios durarán hasta el 21 de marzo y con ellos los tres países pretenden mejorar «la eficacia de su respuesta en emergencias marítimas, evacuación de barcos y navegación», informó el Ejército israelí en un comunicado.

El «Noble Dina» es uno de los ejercicios que la Armada israelí tiene en su calendario de entrenamientos anuales con ejércitos de otros países, aunque hasta 2009 los celebraba con Turquía y EE.UU bajo el nombre de «Reliant Mermaid».

La crisis en las relaciones turco-israelíes a partir de 2010, cuando nueve activistas turcos murieron en el abordaje israelí a la flotilla que pretendía romper el bloqueo a la Franja de Gaza, condujo a un acercamiento con las Fuerzas Armadas griegas.

En 2010 las maniobras no se celebraron, pero en 2011 fueron retomadas con Grecia como socio regional y siempre bajo la coordinación de la Sexta Flota de EE.UU.

«El Ejército israelí considera estas maniobras como una oportunidad para aprender y fortalecer la cooperación con sus aliados», agregó el comunicado.

Fuentes militares recordaron que en los últimos meses la Armada israelí también realizó ejercicios con las de Canadá e Italia.

En los últimos años Israel fortaleció sus relaciones militares con los Estados de la OTAN, y son frecuentes las visitas y ejercicios con navíos de flotas del flanco sur de la Alianza o de sus países miembros.

En una comparecencia en Bruselas con el presidente israelí, Shimón Peres, el secretario general aliado, el danés Anders Fogh Rasmussen, destacó que «la seguridad de la OTAN está vinculada a la seguridad y estabilidad en el Mediterráneo y en Oriente Medio».

«Israel es uno de nuestros socios más antiguos. Compartimos los mismos retos estratégicos en el Mediterráneo oriental», afirmó.

Al responder, Peres aseguró que la Alianza Atlántica se convirtió en «el mejor instrumento para acabar con el terrorismo y hacer posible la paz en el mundo» y dijo que Israel se siente parte de la organización aunque no sea miembro.

Los ejercicios marítimos conjuntos del tipo de «Noble Dina» cobraron para Israel una especial importancia en los últimos años a raíz del descubrimiento de grandes reservas de gas natural a decenas de kilómetros de sus costas.

Una de las principales preocupaciones del ministerio de Defensa es la protección de las plataformas de gas en alta mar, así como la preparación de planes de contingencia para el caso de que fuese necesario evacuarlas, bien por accidente o por ataques terroristas.

Notas relacionadas:

EE.UU e Israel realizaron maniobras en el Mediterráneo

Israel y EE.UU: Maniobras conjuntas de defensa antiaérea

Israel: Maniobras militares sorpresivas en el Golán