Mostly clear

25°C

Tel Aviv

Mostly clear
Humidity: 81%
Los recientes incendios forestales en Chile dejaron ocho muertos y decenas de miles de hectáreas carbonizadas. Nada anormal: en el último decenio se han quemado un promedio de 41.133,31 has/año. Pero esta vez, el fuego desenmascaró el rostro de un racismo ocultado. La sociedad se ensañó con un turista israelí "judío sucio" y el gobierno con los mapuches "terroristas".

La falta de recursos y profesionales con preparación adecuada para enfrentar siniestros, casi dos años después del trágico terremoto y tsunami que golpeó a la población y a un año del accidente de los 33 mineros, vuelve a poner en primer plano las protestas estudiantiles en un país que privilegió las profesiones caras al modelo neo-liberal y que, agotado el modelo, comienza a vislumbrar su decadencia.
Read more
Hasta aquí, toda adicción y depresión, anti-sociales según códigos penales, sociales y/o psiquiátricos, solo conocían soluciones dolorosas para los padecientes. Y distintos grados de discriminación social, familiar, cultural y laboral. Una tecnología desarrollada por el Instituto Weizman, podría modificar estos enfoques. Israel ciencia & tecnología explica cómo y por qué.

FINAL DE JUEGO PARA LAS ADICCIONES, LA OBESIDAD Y LA DEPRESIÓN
Read more
A  retirada de las tropas de EEUU de Irak conlleva secuelas que otras guerras no habían conocido. Hasta aquí, la 2da. Guerra Mundial, la de Corea y más aún, la de Vietnam, se enfrentaron con lo que se dió a llamar Síndrome de Guerra y 'trastorno de estrés post-traumático' (PTSD).

Sin embargo, en Afganistán e Irak, algo diferente sucedió: las explosiones  aseguran los científicos han generado un daño cerebral permanente y extraño que, además, llega a la categoría de 'epidemia'. Una epidemia oculta que afectó a cientos de miles de soldados y podría transmitirse genéticamente.
Read more
Alrededor de los desarrollos tecnológicos se mueven cifras multibillonarias. Los portafolios de los inversionistas están siempre ávidos de encontrar el próximo emprendimiento. Pero lo que se desarrolla en el garaje de una casa o en la oficina de algún geniecillo, acabará en una factoría donde será manufacturado para millones de usuarios. Éste es uno de los lugares donde la tecnología queda desnuda frente a su propio espejo, porque para llegar a ser masiva y rentable, pareciera precisar de la explotación salvaje de miles de trabajadores que, paradójicamente, nunca accederán a ella, tal como la revolución industrial se desarrolló sobre los miles de cadáveres de los mineros del carbón. ¿Es posible la revolución tecnológica sin el suicidio de trabajadores chinos?
Read more

HAY UN HACKER EN MI CUERPO

La biotecnología ha desarrollado increíbles dispositivos médicos remotos que se implantan en nuestro cuerpo, nos mejoran notablemente la calidad de vida y hasta nos evitan riesgos innecesarios de muertes súbitas. Pero, ¿qué sucedería si hackers o cyber-delincuentes atacaran estos dispositivos? ¿Es posible?

Imagine la comodidad de una bomba de insulina instalada en su cuerpo, que controla su diabetes al comunicarse con otros aparatos de forma inalámbrica y ajusta el nivel de azúcar en su sangre automáticamente. Lejos de ser ciencia ficción, esto ya existe y tiene nombre: le llaman "Dispositivos Médicos Remotos" (DMR). El desafío ahora, consiste en universalizar esta "telemedicina". Anotemos, casi de paso, que quienes la usan aseguran sentirse mucho más seguros.

Leer artículo completo...

La resistencia contra la carretera que destruiría una región mega diversa en el corazón de Bolivia y del continente sudamericano, protegida por leyes del estado y cuyos legítimos dueños –también reconocidos por ley de estado- son 15.000 indígenas de 3 etnias diferentes, es llevada a cabo por una marcha de pueblos indígenas del país secundados por el poder de la ciudadanía 2.0.

Wara te incitaba a vivir la "second life". Hace dos años atrás, los facebukeros se enamoraron de sus escenografías virtuales, sus videos y sus mensajes llenos de vida. Todos le dieron su amistad. Ahora Wara Ysabel es el ¿nick? más visible de todos los grupos conformados en las redes sociales que apoyan los derechos indígenas, la defensa de su territorio y la riqueza natural que allí se encuentra y que forma parte de su cultura. Y es que el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), el territorio en cuestión, contiene tesoros naturales y riquezas de biodiversidad incalculables; muy superiores, monetariamente hablando, a las riquezas madereras, cocaleras y petroleras, que aguardan su oportunidad.

Leer artículo completo...

Mapa informático del genoma humano. Imagen: Perkin ElmerEn las últimas semanas se ha anunciado la elaboración de dos mapas de singular importancia y profundamente conectados entre sí: un mapa de microclimas, que permitiría a los agricultores incrementar notablemente los rendimientos de los organismos sembrados y un mapa del placer femenino, que permitiría algo más que incrementar los rendimientos de los orgasmos.

¿Qué es un mapa? Una representación gráfica y métrica de un lugar o región que permite realizar mediciones. Como representación gráfica, debe ser precisa, clara y sencilla.  Algo más: los valores y/o datos prioritarios del mapa, deben estar destacados. Un mapa hidrográfico (de ríos, ¿vio?) lo más importante a destacar son los ríos, no los sitios dónde acampar, por ejemplo. Pero claro, también puede incluirse información secundaria: por ejemplo, lugares donde acampar a la vera de los ríos.

Ahora bien, cuando hablamos de "lugares" y "regiones" lo hacemos en el sentido más amplio de estos términos, es por ello que nos referimos al "Mapa del genoma humano", "Mapa del cerebro" (en aquellos que lo poseen), etc.

Bien, en las últimas semanas se ha anunciado la elaboración de dos mapas de singular importancia y profundamente conectados entre sí: un mapa de microclimas, que permitiría a los agricultores incrementar notablemente los rendimientos de los organismos sembrados y por otro lado, un mapa del placer femenino que permitiría a...

Leer artículo completo...

Primera Marcha Indígena por el TIPNIS es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, reconocido por el estado boliviano, un ecosistema de muy alta biodiversidad y clave para el equilibrio hídrico del país. Definida en el S XIX por el explorador e historiador Alcides d'Orbigny como "la selva más hermosa del mundo", hoy, la construcción de la carretera que lo atravesaría por su núcleo poniendo en peligro la biodiversidad, enfrenta al país y mantiene en jaque al gobierno. La nota, está realizada para que los seguidores de este blog fuera de Bolivia: México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, España, Israel, Rusia y EEUU, comprendan qué se juega en TIPNIS.

Amalia Rivero, de la comunidad Sécure, observa con ternura como su hija de cinco años limpia pescaditos pequeños, que servirán para alimentar un montón de gente que camina hacia La Paz. Su hijita tal vez no sepa por qué caminan tanto ni dónde queda La Paz; pero Amalia misma tenía 9 años, en aquel ahora lejano 1990, cuando por primera vez los pueblos indígenas del oriente decidieron marchar a la gran capital, La Paz, demandando "territorio y dignidad". Un año después, el parlamento boliviano aprobaba la Ley de derechos Indígenas, que, entre otros, consagraba el derecho a la "consulta oportuna, libre e informada" a los indígenas, sobre cualquier obra o proyecto que se desarrollara en sus territorios. Aquella vez, ella marchó con su padre y su mamá embarazada.

20 años después, Amalia, como la mayoría de los marchistas, sabe que muy poco ha cambiado desde entonces. El proyecto de carretera que unirá Villa Tunari -bastión cocalero- con San Ignacio de Moxos en Beni, atravesaría el corazón de TIPNIS, su "casa grande" pero ellos, los pueblos indígenas que lo habitan, no han sido consultados, tal cual lo exige la ley.

Leer artículo completo...

Frasco de heroína producido por la Bayer. Si bien la producción se suspendió en 1913, estaba indicado como antitusivo para niños. Nunca se realizaron pruebas clínicas. La venta en farmacias subsistió hats ¡1971!. El Arriero, de Atahualpa Yupamki en versión de Divididos (La Era de la Boludez) tiene bastante que ver con las prácticas de Bayer. Es que las penas siguen siendo "de nosotros" y "las vaquitas" (el parné, la pasta, los quintos, el kivo, la guita, la guitarra, etc), ajenas...

El gigante alemán, protagonista del régimen nazi y del holocausto judío, reubicaría su producción en países con bajos costos de energía, pero su ética aún es cuestionada.

Mientras los turcos emigran hacia Alemania en busca de mejores condiciones de vida, las empresas alemanas seguirían la ruta inversa.

Después de 148 años de vida agitada (fue fundada en Barmen, Alemania, en 1863), la Bayer abandonaría su país natal. La noticia, que sacudiera a los mercados y la vida laboral y política de Alemania y el mundo, fue anunciada por Marujn Dekker, presidente del grupo Bayer, el 29 de agosto de 2011, según reporta el periódico The Guardian (RU).

Read more

EurekaLa ciencia de hoy se asemeja a un gigante de piernas enormes: en una de ellas se encuentra sentada la industria militar y bélica, en la otra, el sistema financiero. El fundamentalismo de la ciencia asoma por cada puerta de la vida cotidiana, con la pretensión de dominar al hombre y a la naturaleza.

Read more

IBM 5150"Call it friendo", dice el personaje de Javier Bardem (Anton Chigurh) en la película "No es lugar para viejos". Designada como la más influyente del cine en la cultura norteamericana de ese 2007, la frase debe ser traducida como "Tú decides, amigo" y podría constituir una sentencia para nuestra época. ¿Por qué?

Read more

Gráfica del funcionamiento del "pergonal"Si los nazis fueron pioneros en esterilización de mujeres como método de control de la natalidad y la vida, los judíos lo fueron en fertilización artificial y gestación de vida en aquellos que biológicamente, no podían; si los nazis sembraron el sueño de la clonación de la raza aria, los judíos hicieron realidad la utilización del código genético (ADN) para salvar vidas.

Read more

Universidad de Tel AvivLa ciencia israelí, sus instituciones y academias, comienzan a avizorar densos nubarrones que echan sombras sobre las luces brillantes que, hasta aquí, la ciencia le regaló al país.

Read more

Hablar de robots sin hablar de los desarrollos de inteligencia artificial, es como admirar el juego del Barcelona Futbol Club y no contemplar a Messi, Xavi e Iniesta. La comparación es pertinente, dado que si no dotamos a la máquina de un cerebro (en el caso de los robots, la inteligencia artificial), estaremos frente a una simple máquina proporcionada por la ingeniería mecánica.

Read more
COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Un dispositivo purificador, que se adapta a todo tipo de botella, deja el agua en su punto exacto para ser bebida.

Read more
LA NUEVA GENERACIÓN EN TECNOLOGÍA DE VIDEOS MUSICALES (Y DE PUBLICIDAD TAMBIÉN)

Un video musical donde vos elegís, de pronto la opción "acústico" para un fragmento de la canción o la opción que el vocalista ceda el micrófono a la segunda voz o a la voz femenina o que durante la parte instrumental de canción los asistentes bailen tecno o dance-jazz o que la cantante sea una asistente a la fiesta que está borracha...

Leer artículo completo...

Arqueólogos de la Universidad de Bar-Ilan descubren templo filisteo bíblico. Sansón se sitúa entre la historia, la leyenda y el mito, en la época de la dominación filistea sobre los israelitas. Hijo de Manoa, su madre era estéril. Según el relato bíblico, un ángel les indicó que su futuro hijo sería el libertador del pueblo israelita, pero la futura madre no debía tomar vino ni comer nada

Leer artículo completo...
Varias aplicaciones (bio-médicas o TI) requieren una gran cantidad de tiempo real de cálculos, con el fin de extraer la información en línea. El chip óptico realiza mejoras muy significativas en la capacidad de procesamiento. Un método de procesamiento de datos y un dispositivo completamente óptico que realiza la operación de puerta lógica por la propagación de luz a través de un sistema

Leer artículo completo
La energía del proceso de fotosíntesis de las plantas, podría ser también utilizada para generar energía eléctrica. “Verde que te quiero verde”, escribía en un soberbio poema, García Lorca. En lo que podría cambiar la definición de ‘central eléctrica’, investigadores del Instituto Technion-Israel han manipulado el proceso de fotosíntesis de las plantas de una manera que pueda permitir que la

Leer artículo completo
Mekorot, Compañía Nacional de Agua de Israel, firmó un acuerdo para dotar de tecnologías de agua a la compañía más grande de aguas de Brasil, SABESP (San Pablo) y a los organizadores del Mundial 2014 y las Olimpíadas Río 2016. Brasil busca optimizar la administración de sus recursos acuíferos, apoyándose en los desarrollos de tecnología del agua que han ubicado a Israel, como el país que
Read more

Entertainment & Arts

Monólogo del soldado israelí moribundo

Ese goteo es el de la vida líquida que se extingue a través de mi piel mutilada, es el sonido de la ...

Argentina: Citan a Menem a declarar por atentado contra AMIA

El ex presidente argentino, Carlos Menem, fue citado a declarar ante la Justicia tras afirmar que ...

«Moisés y los Diez Mandamientos»: 1ª telenovela bíblica

Pocos hubieran imaginado que una telenovela de 176 capítulos basada en cuatro libros de la Torá ...

Israel: «Pedir declaración de lealtad a Elton John, delirante»

Israel tachó de «delirantes» las alegaciones según las cuales habría pedido al cantante británico ...