Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Maniobras militares sorpresivas en el Golán

Benny GantzEl Ejército israelí llevó a cabo sorpresivamente maniobras a gran escala en los Altos del Golán para poner a prueba su capacidad de reacción cuando Siria se encuentra inmersa en una cruenta guerra y las especulaciones sobre un posible ataque de Israel a Irán son constantes.

Aunque en fechas imilares, el año pasado, el Ejército israelí llevó a cabo unos ejercicios repentinos parecidos. Una portavoz militar dijo que las maniobras eran «parte de un entrenamiento rutinario previsto en la agenda».

Después de dos días y medio de fiesta con motivo de la celebración del Rosh Hashaná, decenas de reservistas recibieron llamadas para presentarse en bases militares junto a los soldados que prestan el servicio militar.

Muchos fueron transportados en helicóptero desde el centro del país hasta los Altos del Golán, en la frontera con Siria, para participar en unos ejercicios con fuego real que fueron supervisados por el máximo responsable de artillería, según informó la Radio de Israel.

Las maniobras simularon un estallido repentino de hostilidades en la zona que requeriría el despliegue de tropas, según la radio, cuyo periodista especializado en asuntos militares señaló que el momento en el que se realizaron los ejercicios «no fue pura coincidencia».

Fuentes militares indicaron que hace unos días se realizaron unas maniobras aún de mayor envergadura en la frontera con Líbano.

En un breve comunicado, el Ejército informó que las maniobras fueron ordenadas por ek jefe del Estado Mayor, el teniente general Benny Gantz, «para examinar el grado de competencia y preparación de unas cuantas unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel», pero no especificó el número de soldados implicados, aunque la Radio de Israel indicó que participaron «amplios contingentes de militares».

Israel cree que si bombardea Irán, Teherán tomará represalias que podrían incluir el lanzamiento masivo de misiles sobre territorio israelí desde Líbano, por parte de Hezbolá. También sospecha de que armas químicas del régimen sirio caigan en manos de radicales y sean usadas para atacar al Estado hebreo.

Notas relacionadas:

EE.UU e Israel realizaron maniobras en el Mediterráneo

EE.UU: Reducen ejercicios militares con Israel

Irán mantiene tensión con Israel realizando maniobras de defensa aérea