Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y EE.UU: Maniobras conjuntas de defensa antiaérea

Unidades de militares estadounidenses comenzarán a llegar a Israel la próxima semana para participar en maniobras conjuntas de defensa antiaérea, según fuentes oficiales de Jerusalén.

Durante los ejercicios, que se llevarán a cabo bajo el nombre codificado «Reto Austero 2012», y que fueron calificados como «los mayores de la historia», serán desplegadas defensas antiaéreas en el territorio israelí y en naves de la Marina de Guerra estadounidenses en las costas de este país, precisó el anuncio oficial.

Uno de los objetivos del simulacro, que durará tres semanas, es facilitar el despliegue rápido de defensas de misiles estadounidenses y la capacidad de operar al unísono con los sistemas similares israelíes.

En las maniobras, miles de soldados de ambos países simularán ataques misilísticos contra Israel. Los ejercicios conjuntos, considerados «de rutina», desatan gran interés internacional ante el trasfondo de las tensiones con Irán.

Israel posee varios sistemas antimisiles, entre ellos el estadounidense Patriot, así como el Jetz, de mayor alcance y precisión. Se considera a Israel como uno de los países con defensas antimisiles más avanzadas del mundo.

También cuenta con el sistema Cúpula de Hierro, que se mostró efectivo contra misiles disparados por terroristas palestinos desde la Franja de Gaza.

Un portavoz militar aseguró que «las maniobras forman parte de las relaciones comunes estratégicas entre Estados Unidos e Israel», y refutó que estén motivadas por «cualquier acontecimiento en la región».

Ejercicios similares fueron suspendidos el mes pasado después que los mandos estadounidenses anunciaran que disminuirían su presencia, una decisión que fue analizada como aprensiones sobre sus verdaderos objetivos y la posibilidad del estallido de un conflicto armado con Irán.

Notas relacionadas:

EE.UU e Israel retrasan maniobras militares conjuntas

EE.UU e Israel realizaron maniobras en el Mediterráneo

Israel: Maniobras militares sorpresivas en el Golán