Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mofaz abandonaría gobierno si no reclutan ultraortodoxos

Shaul MofazEl líder del partido Kadima, Shaul Mofaz, amenazó con abandonar el Gobierno de coalición de Israel si el primer ministro, Binyamín Netanyahu, no acepta las recomendaciones del Comité Plesner sobre la participación de judíos ultraortodoxos y árabes en el servicio nacional militar o civil.

El Comité Plesner se creó para redactar una ley que exija que árabes israelíes y judíos ultraortodoxos hagan el servicio militar o, en su defecto, el servicio nacional civil. Pero Netanyahu disolvió el comité ante las protestas de líderes religiosos.

El comité determinó que, antes de 2016, cerca del 80% de los judíos ultraortodoxos que alcancen la edad de reclutamiento deberán realizar el servicio militar, que durará dos años, o el civil, que se prolongará durante 18 meses.

Quienes se opongan serán sancionados con multas o incluso con penas de cárcel. Además, los ultraortodoxos insumisos perderán los beneficios de los que disfrutan en el ámbito fiscal y en el acceso a la vivienda y las becas, según el comité.

Además, los mayores de 22 años no podrán aplazar el momento de realizar el servicio, excepto un grupo de 1.500 seminaristas cada año (actualmente son 50.000) declarados «eruditos»; el periodo de servicio podrá ser ampliado para cumplir los objetivos de reclutamiento y no se podrá reducir el periodo mínimo establecido.

Mofaz dijo durante una reunión de Kadima que «el informe del Comité Plesner es el resultado de la primera gran prueba de la asociación de su partido y el Likud», el partido que encabeza el Ejecutivo.

«Espero que Netanyahu adopte las decisiones del comité. Es nuestra condición para permanecer en el Gobierno. La pelota está en su tejado, y es cuestión de días», advirtió Mofaz, según informóel diario «Haaretz».

Mofaz afirmó que Netanyahu no cumplió el acuerdo de la coalición gobernante al disolver el comité, el cual, pese a ello, publicó sus recomendaciones.

El ministro de Vivienda y miembro del partido ultraortodoxo Shas, Ariel Atías, declaró a la Radio de Israel que «el plan propuesto por el comité es imposible de aplicar, sobre todo en lo relativo a las multas para los seminaristas insumisos».

En cuanto al alistamiento de los árabes israelíes, el presidente del partido Israel Beiteinu y ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, pidió que todos los que alcancen la edad de reclutamiento - unos 30.000 - realicen el servicio nacional civil.

El Comité Plesner indicó que el principio de que todos los ciudadanos deben realizar el servicio se debe aplicar tanto a israelíes de origen árabe como a israelíes judíos y aboga por triplicar en los próximos cinco años el número de árabes que realizan el servicio military, que actualmente son unos 2.400.

Notas relacionadas:

Plesner: «Oportunidad de cambio histórico debe ser aprovechada»

Disolución de Comité Plesner abre grietas en coalición

Netanyahu canceló Comité Plesner. Coalición en crisis