Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu canceló Comité Plesner. Coalición en crisis

Binyamín Netanyahu y Shaul MofazEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, canceló el funcionamiento del Comité Plesner dedicado a planificar una nueva ley de reclutamiento en remplazo de la Ley Tal que fue declarada incostitucional por la Corte Suprema y que caduca el próximo 1 de agosto.

El abogado Yaakov Weinroth, representante de los ultraortodoxos, quien se opone a las sanciones personales contra estudiantes de seminarios rabínicos que se niegan a servir en el ejército israelí, renunció al Comité Plesner, tras la el abandono de los partidos ultraderechistas Israel Beiteinu y Habait Haiehudí. Netanyahu no quiere defraudar a los ultraortodoxos, pero no cuenta con una mayoría para respladar sus promesas.

El Comité Plesner se encuentra ante una duda existencial: ¿su tarea sigue siendo relevante? Frente a las bajas, sólo permanecen siete de los 10 miembros originales, lo que significa que incluso si están de acuerdo en principios y recomendaciones, es muy dudoso que la Knéset tenga la mayoría necesaria para aprobarlos.

A pesar de la renuncia y la declaración de Weinroth de que «Netanyahu está tratando de torpedear el acuerdo», los miembros del comité insisten en que sus conclusiones se presentarán de cualquier modo. «El comité está cambiando la realidad, pero Netanyahu trata de deslegitimar, a pesar del hecho de que él entiende que el comité realizó un trabajo exhaustivo con todos los sectores», dijo un miembro de alto rango.

«Weinroth era un miembro de la Comisión Tal original, y pensó que estaba allí para encadenar el negocio y dejar a los alumnos de los seminaries rabínicos decidir lo que quieran» aseguró el miembro del comité.

«Por un lado, Netanyahu no quiere traicionar a los ultraortodoxos y por otro no tiene mayoría para impulsar sus directrices. Así que decidió torpedear el comité», agregó.

El Comité Plesner, que busca alternativas a la caduca Ley Tal de exoneración del servicio militar para judíos ultraortodoxos, tiene como objetivo exigir el reclutamiento obligatorio a todos los alumnos de seminarios rabínicos, con sanciones previstas en caso de no hacerlo, dejando exentos, únicamente, a estudiantes prodigios.

La Ley Tal fue promulgada hace 10 años atrás a fin de encauzar la participación de los ultraortodoxos en el esfuerzo de seguridad nacional y su incorporación al mercado laboral. La ley preveía un período de prueba de cinco años (2007) y luego una prórroga por cinco años más (2012).

Mientras tanto, altos funcionarios del partido Likud criticaron duramente al comité dirigido por el diputado Yohanán Plesner, y aprovecharon el momento de debilidad para declarar que «él no podía sostener las fuerzas en el trabajo juntos en el mismo. El comité se suponía que debía equilibrar las necesidades de todas las partes. Ahora, la retirada de Israel Beiteinu y Habait Haiehudí creó un problema, pero la renuncia de Weinroth creó una más grande», dijeron.
 
Por su parte, Kadima se une bajo una mirada diferente. Destacados miembros del partido que encabeza el viceprimer ministro Shaul Mofaz, sostuvieron que los ultraortodoxos boicotearon el comité desde su creación, y que «Weinroth era una especie de quinta columna».

«La legitimidad de la comisión deriva de la sentencia del Tribunal Supremo y de los que sirven en el ejército y hacer servicio de reserva, y es un último intento para conseguir un acuerdo que satisfaga una prueba legal. No se preocupa por la renuncia de Weinroth; sólo por los actos, o la falta de ellos, de sus representantes: el primer ministro y el ministro de Defensa Barak. Ellos son los que llevarán a cabo el escrutinio público a la luz de las recomendaciones que se conviertan en leyes. El resto son extras», dijo uno de los miembros.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Apoyaré ley de reclutamiento si incluye árabes y ultraortodoxos»

Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»

Servicio militar crea crisis en Israel