Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Disolución de Comité Plesner abre grietas en coalición

La decisión del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de disolver el Comité Plesner, encargado de la redacción de una alternativa a la Ley de Tal, que eximía a ultraortodoxos alumnos de seminarios rabínicos del servicio militar dejó atónito a casi todo el espectro político israelí a la espera de una resolución al conflicto.

«Estoy muy decepcionado por la decisión de Netanyahu de disolver el comité. Hemos perdido una oportunidad histórica para aliviar las tensiones en torno a uno de los conflictos más candentes en la sociedad israelí», dijo un miembro del Comité Plesner al sitio Ynet.

Netanyahu decidió disolver el comité tras el abandono de los partidos Israel Beiteinu y Habait Haiehudí y la renuncia del representante de los ultraortodoxos, el abogado Yaakov Weinroth, y aseguró que iba a convocar a los jefes de la coalición con el fin de elaborar una propuesta que pueda reunir una mayoría en la Knéset.

Por su parte, el profesor Yedidia Stern, declaró que el comité iba a recomendar un plan que daría lugar al reclutamiento de cerca de dos tercios de la población ultraortodoxa a las FDI en cinco años, y aseguró que Netanyahu politizó un problema social importante que es necesario rectificar.
 
«La declaración de Netanyahu de que a menos que el problema sea resuelto de antemano, la ley que entraría en vigor el 1 de agosto podría significar una de dos cosas: servicio militar obligatorio para ultraortodoxos y árabes, o que estas sean sólo palabras vacías», aseguró Stern.
 
«Me temo que este verano se caracterizará por la extrema tensión social; y esto es lo que estábamos tratando de evitar», dijo el miembro del comité.
 
Mientras tanto, una fuente cercana al presidente de Kadima, Shaul Mofaz, manifestó en respuesta a la propuesta de Netanyahu para reunirse con el viceprimer ministro para discutir el desmantelamiento de la Comisión Plesner que «no hay ninguna razón para celebrar la reunion».
 
Sin embargo, señaló que Netanyahu conoce la posición de Kadima, y «la única razón para reunirse con Mofaz es para discutir el marco de la Comisión Plesner y sus recomendaciones, incluida la emisión de las sanciones personales contra aquellos que se nieguen a servir en el ejército».

Notas relacionadas:

Netanyahu canceló Comité Plesner. Coalición en crisis

Netanyahu: «Apoyaré ley de reclutamiento si incluye árabes y ultraortodoxos»

Corte Suprema israelí deroga «Ley Tal»