Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu y Merkel analizarán conflicto en Oriente Medio

Ángela Merkel y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunirán el próximo jueves en Berlín, en el marco de las consultas entre los dos gobiernos.

Ambos gabinetes sesionarán encabezados por los dos líderes, quienes luego ofrecerán una rueda de prensa.

El portavoz del gobierno alemán, Georg Streiter, informó que los temas que se tratarán en la reunión son los mismos que en la anterior, que se realizó en Jerusalén en febrero de 2014: el conflicto de Oriente Medio y las tensiones entre Israel e Irán.

Merkel, que apoya la solución de dos Estados independientes - el palestino y el israelí -, se entrevistó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, el domingo pasado en Nueva York, en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, y le manifesto que considera «urgente» que ambas partes se sienten en la mesa de negociaciones para iniciar un proceso político que lleve la paz a la región.

Abbás declaró esta semana ante el pleno de la ONU que ya no se sentía apegado a los Acuerdos de Oslo firmados con Israel en 1993 porque el Estado hebreo los viola una y otra vez.

A juicio de Merkel, el discurso pronunciado por Abbás no significa un rechazo a la solución de dos Estados, que también asume Netanyahu.

El gobierno alemán emitió en Berlín una condena al asesinato de los colonos israelíes en Cisjordania y calificó el suceso de «atentado brutal». Un matrimonio israelí fue asesinado por terroristas palestinos ante sus cuatro hijos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores germano, Sawsan Chebli, reclamó una rápida investigación del atentado e instó tanto a las autoridades israelíes como a las palestinas a evitar cualquier paso que pueda derivar en una escalada de la violencia.

Los portavoz evitó hablar de una posible nueva Intifada tras los asesinatos, pero recordó que en el pasado «ataques brutales derivaron en una grave escaldada de la violencia», por lo que insistió en la necesidad de no tomar decisiones que generen más dolor y nuevas víctimas.

En una entrevista con el diario «Yediot Aharonot», Merkel expresó su comprensión ante el miedo de Israel a que Irán llegue a disponer de bombas atómicas, y apuntó que el Estado judío es el país es el más amenazado por esa posibilidad.

La canciller alemana expresó, al mismo tiempo, su apoyo a la firma del acuerdo internacional en materia nuclear con Irán, el cual es criticado por el gobierno de Netanyahu.

Merkel consideró que el acuerdo favorece más a la situación en la región a que si no se hubiera firmado.

Notas relacionadas:

Israel y Alemania celebran 50 años de reconciliación

Israel compra a Alemania barcos para vigilar yacimientos de gas

Alemania aprobó envío a Israel de 5° submarino Dolphin