Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alemania aprobó envío a Israel de submarino Dolphin

Submarino DolphinEl gobierno alemán aprobó la entrega de un nuevo submarino a Israel, el quinto de los seis prometidos en una partida criticada por parte de la oposición y la opinión pública en la mayor economía europea.

La confirmación del envío, adelantada por el diario «Süddeutsche Zeitung» y citada por «Yediot Aharonot», figura en un escrito enviado por el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, a la comisión de Economía del Parlamento.

El nuevo submarino de clase Dolphin y 68 metros de eslora tiene un costo de 637 millones de dólares financiado en parte por dinero de los contribuyentes. Fue terminado en abril de 2013 y bautizado «Rahav», monstruo marino de la mitología hebrea.

El cuarto submarino fue entregado en septiembre. El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, lo consideró entonces un «claro mensaje a nuestros enemigos», aludiendo sobre todo a Irán.

Alemania costea parte de los submarinos y ofrece condiciones especiales a Israel como parte de uno de los pilares de su política: apoyar la defensa del Estado judío y su derecho a existir.

Sin embargo, la exportación viene generando también polémica porque, según los expertos, los submarinos pueden ser equipados con armas atómicas.

Sobre todo el partido poscomunista La Izquierda, mayor fuerza de oposición en el Parlamento, viene criticando las exportaciones.

«Demuestran que Alemania gana mucho con la falta de paz en el mundo», lanzó el experto en defensa del partido, Jan van Aken.

Alemania es uno de los mayores exportadores de armas del mundo, aunque en el nuevo informe del instituto Sipri publicado en marzo cedió su tercer puesto a China y quedó cuarto a nivel mundial. Estados Unidos y Rusia se mantienen primeros.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Submarinos Dolphin complementan nuestra seguridad»

Israel recibe nuevo submarino capaz de portar armas nucleares

Alemania entregó a Israel cuarto submarino «Dolphin»