Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU omite a Israel de «lista negra» de ataque a niños

Niños en GazaNaciones Unidas omitió a Israel en la llamada «lista de la vergüenza», que incluye a agresores de niños en conflictos, aunque las fuerzas armadas del Estado hebreo dejaron el año pasado 540 menores muertos en su ofensiva en la Franja de Gaza.

El documento, que aún no fue oficialmente publicado, tampoco incluye a Hamás, que en la guerra contra Israel causó la muerte de seis civiles, uno de ellos menor de edad.

La lista, que es un anexo del informe anual elaborado cada año por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fue circulado entre los miembros del Consejo de Seguridad.

La omisión generó una ola de críticas de grupos civiles, en especial porque el documento original sí contenía menciones a Israel y a Hamás, según reconocieron funcionarios de la ONU.

La decisión de eliminar a Israel de la lista, en apariencia, se debió a presiones del Gobierno de Jerusalén y de Estados Unidos, de acuerdo con informes de prensa.

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expresó que el titular de la ONU podría «fortalecer la protección de los niños en guerra al recopilar una lista basada en los hechos, no en la presión política».

«Aplicar criterios consistentes añadiría a la lista a algunos agresores de larga data por su conducta al lastimar niños en tiempo de guerra, incluyendo a Israel y Hamás», asentó Philippe Bolopion, directivo de HRW.

La lista incluye a grupos como Boko Haram, de Nigeria; el Estado Islámico, que opera en Irak y Siria; el Talibán y Al Qaeda; así como a fuerzas armadas de Afganistán, Sudán del Sur y Yemen, entre otras.

Pese a que la lista excluyó a Israel y a Hamás, el informe critica las acciones del Estado judío y del grupo terrorista palestino durante los 50 días de conflicto en la Franja de Gaza.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, explicó en conferencia de prensa que la omisión «fue una decisión difícil» para el propio secretario general, pero que el informe sí condena el trato a los menores en la Franja de Gaza, entre otros conflictos.

«Yo alentaría a todos a enfocarse no tanto en la lista, sino en el informe completo. Y el informe, como dije, es mucho mas que una lista», apuntó Dujarric.

Por su parte, Ron Prosor, representante de Israel ante la ONU, declaró que el titular de la ONU hizo lo correcto al omitir a Israel de la lista, y reiteró que son las «organizaciones terroristas» que operan en Gaza las responsables.

El informe de la ONU indica que Ban Ki Moon se encuentra «alarmado por las graves violaciones sufridas por niños como resultado de las operaciones militares israelíes de 2014».

Notas relacionadas:

ONU: Informe cita presuntos crímenes de Israel contra niños

AI acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra en Gaza

CPI investigaría a militares de Israel y AP por crímenes