Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Informe cita presuntos crímenes de Israel contra niños

Niños en GazaLas agencias de la ONU en Israel y los territorios palestinos informaron de una alarmante cifra de víctimas infantiles en la guerra en la Franja de Gaza del año pasado, pero no lograron un acuerdo sobre si el Estado hebreo debe ser incluido en una lista de violadores de los derechos de menores, según mostraron documentos de la organización.

El informe confidencial de 22 páginas fue preparado por las agencias de la ONU sobre el terreno para ser presentado a la representante especial del secretario general del organismo para la cuestión de los niños y los conflictos armados mientras prepara un borrador de la lista anual.

La representante especial, Leila Zerrougui de Argelia, incluyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a la organización terrorista Hamás en el borrador que envió al secretario general Ban Ki Moon, quien tiene la decisión final sobre la lista.

Más de 2.100 palestinos murieron en el conflicto. El informe dijo que supuestamente unos 540 eran niños, 371 de ellos de 12 años o menos.

El informe de las agencias de la ONU, que fue enviado a Zerrougui para ayudarla en la preparación de su decisión sobre si incluir a Israel y a Hamás en el borrador de la lista que le entregará a Ban, utilizó un lenguaje fuerte sobre las presuntas violaciones de los derechos de los niños en la guerra de Gaza.

Especificó lo que dijo que fueron muertes y heridas ilegales de niños palestinos provocadas por las FDI, la detención de niños palestinos y ataques contra escuelas. Dijo que se necesita más información sobre el tema del reclutamiento de niños por parte de Hamás, Yihad Islámica y otros grupos palestinos.

En una sección que parecía disminuir los argumentos para incluir a Israel en la lista, el informe señaLó que los jefes de las agencias de la ONU sobre el terreno no lograron alcanzar un consenso sobre si hacerlo o no.

El texto dice «no está claro cómo deberían aplicarse los criterios para ser incluido en la lista y si fueron satisfechos».

Diplomáticos dijeron que la versión final de la lista, que incluye a los países que violaron gravemente los derechos de los niños en conflictos armados, podría ser entregada a los estados miembros de la ONU a comienzos de la próxima semana.

Notas relacionadas:

AI acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra en Gaza

ONU: «Israel responsable por crímenes de guerra»

CPI investigaría a militares de Israel y AP por crímenes