Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gadi Eizenkot será nuevo jefe del Estado Mayor de las FDI

Gadi EizenkotEl ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, anunció el nombramiento del general Gadi Eizenkot como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Eisenkot reemplazará al teniente general Benny Gantz en febrero de 2015.

«El general Eizenkot iniciará su mandato en medio de grandes desafíos en diferentes frentes y más allá de las fronteras de Israel. Le conozco desde hace mucho tiempo y aporta profesionalidad, liderazgo, responsabilidad y sentido común», subrayó Yaalón.

El actual jefe del Comando Norte, general Yair Golán, será jefe de Estado Mayor adjunto, agregó.

«Eizenkot fue elegido entre un grupo de excelentes candidatos para liderar a las FDI a través de los complejos desafíos militares a los que se enfrenta. Le deseo lo mejor en nombre de todos los ciudadanos de Israel», declaró el primer ministro Binyamin Netanyahu.

Con el nombramiento de Eizenkot, tanto Netanyahu como Yaalón apuestan por la continuidad en las FDI. El número dos de Gantz en los últimos dos años era el gran favorito y sobre todo el favorito de Yaalón.

Nacido hace 54 años en Tiberíades, casado y padre de cinco hijos, Eizenkot es conocido por tener las ideas muy claras y expresarlas sin miedo a sus jefes. Así lo hizo en el pasado en temas de gran importancia local y regional como un posible ataque militar israelí contra las centrales nucleares Irán o la forma de combatir a las organizaciones terroristas Hezbolá, en Líbano, y Hamás, en Gaza y Cisjordania.

Netanyahu quizá dudó en la elección porque sabe que Eizenkot se opone rotundamente a un ataque contra el plan nuclear iraní. Sobre todo ahora y sin la luz verde de Estados Unidos.

La posición de Eizenkot es que si Israel debe actuar a nivel militar de forma unilateral para evitar que la República Islámica tenga armas nucleares será sólo cuando «la espada esté sobre nuestro cuello». En otras palabras, cuando crea que no hay más remedio y el resto de opciones fueron agotadas.

En 2010, cuando Netanyahu y Barak se plantearon seriamente atacar a las instalaciones iraníes. En calidad de miembro del Estado Mayor de las FDI, Eizenkot no dudó en enviar una carta al primer ministro expresándole su oposición a un ataque.

Cuando era jefe militar del Comando Norte, en la frontera con Siria y Líbano, advirtió a Hezbolá de «no repetir el error de su ataque que inició la guerra del 2006. De lo contrario las FDI responderán con mucho más contundencia».
Luego de una larga carrera militar iniciada en como soldado y oficial de la Brigada Golani, a la que llegó a comandar, Eisenkot fue nombrado secretario militar del entonces ministro de Defensa, Ehud Barak.

Fue también comandante militar de las FDI en Cisjordania y luego de la región norte de 2006 a 2011.

En el reciente enfrentamiento contra Hamás y como número dos de las FDI, Eizenkot defendió el uso masivo de la Fuerza Aérea pero se opuso a la exigencia de algunos ministros de derribar el régimen islamista en Gaza invadiendo todo el territorio.

Su filosofía en futuras confrontaciones frente a Hamas y Hezbolá se puede resumir como «breve pero lo suficientemente contundente para disuadirles a no atacarnos de nuevo».

Notas relacionadas:

Gantz: «Hezbolá, una amenaza mayor que Hamás»

Gantz: «Calma en Israel, ilusión engañosa»

Gantz: «Israel podría verse en guerra en varios frentes»