Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gantz: «Calma en Israel, ilusión engañosa»

Benny GantzEl jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Benny Gantz, afirmó que la calma de los últimos años que el país es una «ilusión engañosa» que puede desaparecer en cuestión de segundos.

«Sabemos que la relativa calma que respiramos en los últimos años es una ilusión engañosa que puede estallar con la más mínima chispa», señaló Gantz en su discurso durante el acto ante el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, con el que comenzó el Día del Recuerdo a los soldados caídos en servicio y las víctimas del terrorismo.

Gantz, quien encabezó el acto junto al presidente israelí, Shimón Peres, aseguró que las FDI «estarán preparadas para responder a cualquier chispa que rompa esta calma y estarán listas para cualquier misión por la seguridad de Israel».

Por su parte, Peres - con un tono más conciliador - exhortó a los israelíes a vivir bajo «la misma ética que la de los diez mandamientos, a ser un Estado democrático y libre y a aspirar a la paz».

El acto comenzó a las 20.00 con el ulular de las sirenas por todo el país y un minuto de silencio, que transeuntes y conductores observaron en medio de calles y carreteras.

También fueron arriadas a media asta las banderas de todas las instituciones oficiales, en señal de luto por los 23.169 militares, policías y agentes muertos en servicio, así como por los 2.493 civiles víctimas del terrorismo y guerras.

A su vez, el primer ministro, Binyamín Netanyahu, acudió más temprano a acto con familiares de víctimas y hoy a las 11:00 presidió la principal ceremonia en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén, que se inició luego de que sonarán de nuevo las sirenas durante dos minutos.

El ministerio de Defensa cifró en 57 los militares caídos en los últimos doce meses, a los que se suman 50 veteranos de las FDI que fallecieron a causa de sus discapacidades.

Debido a que el servicio militar es obligatorio, Israel no distingue entre soldados muertos en acciones bélicas o fallecidos por enfermedad o en accidente mientras forman parte de sus fuerzas de seguridad.

Notas relacionadas:

Israel se une en recuerdo a los caídos en su defensa

Peres: «No olvidamos a quienes Israel debe su existencia»

Monólogo del soldado israelí moribundo