Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Livni: «Netanyahu y Abbás deben hablar entre ellos»

Tzipi LivniLa jefa negociadora israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, atribuyó la falta de progresos en las tratativas con los palestinos al exceso de mediación de EE.UU y abogó por «negociaciones más directas».

«Parte de lo que ocurrió en los últimos meses fue que las negociaciones se desarrollaron más entre nosotros y Estados Unidos, y menos con los palestinos», explicó Livni, en una entrevista concedida al Canal 2 israelí.

«Creo que necesitamos reuniones más directas, más de las que tuvimos hasta ahora y pienso que los norteamericanos lo saben», añadió Livni, que sugirió que Washington adopte un papel de «facilitador más que de mediador».

«Netanyahu y Abbás deben hablar directamente entre ellos y más seguido», opinó refiriéndose al primer ministro israelí y al presidente de la Autoridad Palestina (AP).

Las tratativas bilaterales se encuentran en peligro de fracasar a causa de la solicitud de Abbás de adherirse a 15 convenciones y tratados internacionales de la ONU y desactivar el efecto de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Jerusalén para reavivarlas.

Otro factor que enturbió el diálogo fue la negativa de Netanyahu a liberar el cuarto y último contingente de presos palestinos a condición de que la AP se comprometa a proseguir las negociaciones más allá del 29 de abril, establecido como fecha límite.

En esta tesitura, Livni afirmó que la dirigencia israelí «tendrá que hacer grandes esfuerzos para ver cómo puede resolver la situación, cómo progresar y qué debe hacer para avanzar en las conversaciones con los palestinos. No es simple; es muy complicado; es una crisis real», señaló.

Según informó el diario «Haaretz», Estados Unidos buscará este domingo desencallar la crisis con una reunión de alto nivel que contará con la presencia del enviado de Kerry para este diálogo, Martin Indyk, junto a Livni y al negociador palestino, Saeb Erekat.

De acuerdo con el rotativo, el Gobierno de Obama se resiste a renunciar a una de sus principales apuestas en materia de política exterior si bien las negociaciones atraviesan uno de sus momentos más delicados con palestinos e israelíes enrocados en oposiciones antagónicas sobre todos los asuntos considerados como básicos.

Notas relacionadas:

Obama y Kerry evalúan abandonar tratativas entre Israel y AP

Livni: «Sanciones» - Erekat: «Criminales de guerra»

Kerry: «Tratativas en momento crítico, pero siguen abiertas»