Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Livni: «Sanciones» - Erekat: «Criminales de guerra»

Tzipi Livni y Saeb ErekatIsrael decidió anular su compromiso para liberar a un grupo de terroristas palestinos y exigió revisar las tratativas patrocinadas por Estados Unidos, informaron medios locales.

El diario «Haaretz» destacó que los negociadores israelíes ya informaron a sus homólogos palestinos de la decisión en una reunión celebrada durante la noche que, según el rotativo, «fue toda una batalla».

De acuerdo con el periódico, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, explicó a los negociadores palestinos que una de las grandes razones de esta decisión fue el paso dado por la Autoridad Palestina (AP) de firmar la adhesión a 15 tratados de la ONU y que esos actos violan las condiciones para su liberación.

Por su parte, la AP puso nuevas condiciones a la reanudación del diálogo, entre las que se cuentan una carta del primer ministro, Binyamín Netanyahu, en la que reconozca las fronteras de 1967 y la liberación de otros 1.200 presos.

Presentada a primera hora de la tarde ante el Comité Ejecutivo de Al Fatah y difundida poco después a la prensa por la oficina del presidente de la AP, Mahmud Abbás, la lista incluye hasta ocho condiciones.

Según el documento, la Autoridad Palestina exige un «compromiso escrito» de Netanyahu en el que reconozca las fronteras de 1967 y la capitalidad de Jerusalén Este para el futuro Estado palestino.

También reclama la excarcelación de 1.200 presos, entre ellos el ex secretario de Al Fatah en Cisjordania, Marwán Barghouti, condenado a cinco cadenas perpetuas, o Ahmad Saadat y Fuad Shubaki, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), condenados por el asesinato del ministro israelí Rehavam Zeevi.

Las condiciones fueron presentadas por el negociador palestino, Saeb Erekat, en una reunión con el Comité Ejecutivo de la OLP, aunque ya antes las había comunicado a Israel en la reunión que de emergencia que celebró con Livni, en la que participó también Martin Indyk, representante del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un intento de apartar a las partes del camino de la colisión.

Dicho encuentro, que tuvo lugar en Jerusalén, fue calificado como una «batalla» en la que las partes se amenazaron mutuamente con sanciones y juicios internacionales, según informó «Haaretz».

Livni, acompañada por el abogado Itzjak Moljo, representante de Netanyahu, amenazó a los palestinos con «sanciones», a lo que Erekat respondió: «Si lo hacen, los perseguiremos como criminales de guerra en todos los foros internacionales», recalcó el periódico.

El Dr. Mohammad Shtayyeh, que acompaña a Erekat en las negociaciones, dijo a «Haaretz» que la imagen que traslucía la reunión es la de «un retraso de diez años» en el proceso de paz, hasta la víspera de la Cumbre de Camp David de 2000 entre el ex primer ministro israelí, Ehud Barak, y el fallecido presidente de la AP, Yasser Arafat.

«Los israelíes hablaron con la pose de señores y se encontraron con el 'no' de los palestinos», añadió Shtayyeh.

Notas relacionadas:

Kerry: «Tratativas en momento crítico, pero siguen abiertas»

Kerry canceló viaje. AP firmó de convenios internacionales

Ministro israelí: «Anular Acuerdos de Oslo»