Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu y Rohani participarán en Foro de Davos

Binyamín Netanyahu y Hassan RohaniMás de 40 jefes de Estado y gobierno, entre ellos el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente iraní, Hassan Rohani, confirmaron su participación en el Foro Económico Mundial de Davos que se iniciará la semana próxima.

Los organizadores aguardan con expectativa al mandatario de Irán, quien se convertirá en el primer jefe de Estado de la República Islámica en participar desde 2004 en la cita. Rohani hablará sobre «El lugar de Irán en el mundo».

Se espera que en ese contexto pida inversiones en su país, golpeado por las consecuencias de las sanciones impuestas por su programa nuclear.

Ante la noticia de la intervención de Netanyahu en el evento, los organizadores aún no confirmaron ni descartaron si habrá un encuentro con el mandatario iraní. Israel criticó el acuerdo alcanzado la semana pasada por las potencias mundiales con Irán que restringe su proyecto atómico.

La conferencia de líderes políticos y empresariales de todo el mundo tendrá lugar entre el 22 y el 25 de enero en este resort de esquí en los Alpes suizos.

Asimismo la semana próxima dará comienzo la conferencia de paz sobre Siria, también en Suiza.

Ministros de Exteriores de países clave - como Egipto, Francia, Jordania y Turquía - que estarán presentes en las conversaciones sobre Siria también viajarán a Davos, explicaron los organizadores en su sede central en Cologny, cerca de Ginebra.

Sin embargo, el fundador del foro, Klaus Schwab, subrayó que no desea que los líderes empresarios, políticos y ejecutivos de la ONU se centren solamente en crisis actuales, sino en soluciones a problemas fundamentales como la inequidad económica, el conflicto intergeneracional y el cambio tecnológico.

«El mundo aún está demasiado en plan de gestión de crisis?», indicó Schwab.

Las deliberaciones se realizarán bajo el lema «La reorganización del mundo: consecuencias para sociedad, política y economía». En total llegarán 2.500 participantes de casi 100 países.

Otros jefes de gobierno que estarán en Davos son David Cameron de Reino Unido, Enrico Letta de Italia, Shinzo Abe de Japón y Tony Abbott de Australia.

En cambio, no asistirá la canciller alemana Ángela Merkel. «Lamentamos su accidente de esquí», indicó Schwab, apuntando que Merkel normalmente se cuenta entre «los participantes habituales» de estos encuentros.

El Foro contará también por primera vez con la presencia de seis mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien será el orador central en la segunda jornada y disertará sobre la reforma del sector energético en su país.

Al día siguiente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dirigirá un discurso a los asistentes, que escucharán sus  reflexiones sobre cómo superar la crisis de crecimiento que están experimentando las principales economías emergentes.

Notas relacionadas:

Obama: «No son necesarias nuevas sanciones contra Irán»

Canciller iraní: «Mi país no negociará con Israel»

Grupo 5+1 e Irán llegan a acuerdo sobre programa nuclear