Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «No son necesarias nuevas sanciones contra Irán»

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no son necesarias nuevas sanciones contra Irán, tras el acuerdo provisional alcanzado con la República Islámica para limitar su programa nuclear, y reiteró que su objetivo es evitar que el Gobierno de Teherán fabrique bombas atómicas.

«No es necesario aprobar nuevas sanciones contra Irán», afirmó Obama en su última rueda de prensa del año, en referencia a la reciente iniciativa de un grupo de senadores norteamericanos que pretende, pese al pacto provisorio, reforzar las sanciones contra Teherán para garantizar su cumplimiento.

Obama, sin embargo, reiteró que mantiene todas las opciones sobre la mesa.

«Si lo podemos lograr diplomáticamente, así es como lo debemos hacer, y creo que esa sería la preferencia del pueblo estadounidense», subrayó Obama a los periodistas antes de partir para sus vacaciones navideñas con su familia en Hawai.

Por ello, el mandatario respaldó el acuerdo temporal logrado en Ginebra y remarcó que «es muy importante comprobar si ese pacto es posible».
«No porque esté garantizado, sino porque la alternativa es posiblemente que tengamos que implicarnos en algún tipo de conflicto para resolver el problema, con todo tipo de consecuencias no deseadas», agregó Obama.

A su vez, la Casa Blanca emitió un comunicado según el cual, en caso de verse presionado, Obama vetará la propuesta de nuevas sanciones contra Irán presentada en el Senado por un grupo bipartidista de legisladores y que impondrían a Estados Unidos un año de plazo para que sus negociaciones con el Gobierno iraní den frutos.

«Si estas sanciones son aprobadas, el presidente opondrá su veto», aseguró Jay Carney, portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Carney añadió que «Aprobar ahora una nueva legislación con sanciones socavaría nuestros esfuerzos por alcanzar una resolución pacífica».

La iniciativa, respaldada por 13 senadores demócratas y otros tantos republicanos, detalla las sanciones que entrarían en vigor si el acuerdo alcanzado en Ginebra entre el Grupo del 5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia, EE.UU y Alemania) e Irán fracasa, y entre las que figurarían un bloqueo global de las exportaciones petroleras iraníes.

Los senadores Bob Menendez, demócrata por Nueva Jersey, y Mark Kirk, republicano por Illinois, defendieron la propuesta como un «seguro» en caso de que falle el pacto temporal actual.

«Las actuales sanciones forzaron a Irán a la mesa de negociaciones y una amenaza creíble de futuras sanciones requerirá que Irán coopere y actúe de buena fe», afirmaron los senadores en un comunicado conjunto.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, criticó a su vez la propuesta de los senadores.

«Esta legislación no ofrece al presidente ni al equipo negociador la flexibilidad necesaria para lograr un resolución diplomática con Irán», indicó.

Notas relacionadas:

Canciller iraní: «Mi país no negociará con Israel»

Comunidad internacional apoya acuerdo con Irán

Grupo 5+1 e Irán llegan a acuerdo sobre programa nuclear