Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grupo 5+1 e Irán llegan a acuerdo sobre programa nuclear

Grupo 5+1 e IránIrán y y el Grupo 5+1 alcanzaron un compromiso para limitar el programa nuclear de la República Islámica.

«Consensuamos un plan de acción», anunció Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, en Ginebra, flanqueada por los ministros de Exteriores de Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Los apretones de manos entre todos ellos ante la prensa pusieron fin a cuatro largas jornadas de reuniones.

Ashton, que no dio detalles sobre el contenido del pacto, recordó que se trata del primer paso, pero que el objetivo es alcanzar un entendimiento definitivo en los próximos seis meses.

El acuerdo supone la congelación del programa nuclear iraní durante ese tiempo a cambio de la reducción de las sanciones económicas.

«Es un avance muy significativo para el desarrollo de nuestras relaciones», señaló Ashton, quien coordinó las negociaciones con Irán en nombre del Grupo 5+1. La satisfacción era evidente entre todos los participantes. Fue el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien explicó los detalles principales del texto.

Según Kerry, Irán aceptó suspender «todo el enriquecimiento de uranio por encima del 5% y garantizó que no aumentará sus reservas de 3,5% en los próximos seis meses».

En cuanto a los 200 kilos de uranio enriquecido al 20%, serán eliminados en ese plazo. Para verificar el cumplimiento de dichos puntos, se pondrán en marcha mecanismos de control «sin precedentes» del programa nuclear iraní, con «accesos diarios» a todas las instalaciones nucleares.

Además, Teherán no seguirá expandiendo las plantas nucleares de Fordo y Natanz, ni la planta de agua pesada de Arak, que está en construcción y donde se podría producir plutonio necesario para una bomba atómica.

A cambio de esas concesiones por parte de Irán, se aliviarán las sanciones económicas que sufre, aunque «de forma limitada y reversible», advirtió Kerry.

Uno de los elementos centrales es que Irán podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros. Además, podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, gracias al alivio parcial de las sanciones.

El secretario de Estado subrayó que las sanciones continuarán teniendo un fuerte efecto sobre la economía iraní, que dejará de ganar 25.000 millones de dólares - o 4.000 millones de dólares mensuales - durante los seis meses.

Por su parte, el jefe negociador iraní y ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, anunció en una conferencia de prensa que una comisión conjunta va a encargarse de verificar la puesta en práctica del acuerdo.

«Va en la dirección correcta», señaló Zarif, antes de recordar que se trata de «un primer paso» y que todos los implicados tienen que seguir trabajando para consolidar ese resultado.

Los siete cancilleres y Ashton firmaron el acuerdo en una ceremonia en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

Notas relacionadas:

Irán y Grupo 5+1 podrían llegar a un acuerdo parcial

Ginebra: Tratativas entre Grupo 5+1 e Irán terminan sin acuerdo

Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»