Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Canadá: Tregua entre Israel y Hamás sería beneficiosa

Justin TrudeauUna nota de funcionarios del gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sugiere que un estudio está en curso en el seno del ejecutivo sobre la actitud a tener respecto al conflicto armado entre Israel y Hamás.

En el documento obtenido por «The Canadian Press», los funcionarios escriben que tanto Israel como Hamás saldrían beneficiados si llegan a una tregua.

Estas declaraciones sugieren que Hamás podría ser un interlocutor del Gobierno israelí.

Los autores de la nota indican que Israel y Hamás están sosteniendo conversaciones indirectas para negociar un armisticio duradero. Señalan también que la Autoridad Palestina (AP) se inquieta de no estar incluida en las negociaciones.

Para los funcionarios, Israel sigue negando la existencia de tratativas con Hamás. Sin embargo, la nota no dice nada sobre Canadá ni el papel que ese país podría desempeñar en la estabilización de la región.

Además, el documento pone de relieve la difícil situación que sufre la Franja de Gaza, donde la infraestructura fue reconstruida parcialmente después de la ofensiva israelí «Margen Protector» contra Hamás en verano de 2014.

En ese momento, el ex primer ministro canadiense, Stephen Harper, echó toda la culpa a Hamás y sus ataques con cohetes contra Israel.

Para Kamran Bokhari, del Instituto de políticas de desarrollo y de seguridad profesionales de la Universidad de Ottawa, la nota de los funcionarios es «un contraste bastante sorprendente con la posición del Gobierno de Harper, que era muy anti Hamás y pro Israel».

La nota fue escrita por la Oficina del Consejo Privado para preparar la llegada del nuevo Gobierno liberal.

Desde su victoria en las pasadas elecciones del 19 de octubre, Justin Trudeau reafirmó el apoyo de Canadá a Israel, pero su oficina dijo que el tono de relación puede cambiar, en referencia al apoyo incondicional del anterior Gobierno conservador al Estado judío.

El documento se refiere a la historia de Canadá para apoyar a Israel. «El apoyo a Israel y su derecho a vivir en paz y seguridad con sus vecinos es parte de la política canadiense desde 1948», reza la nota.

Hamás está clasificado por Canadá como organización terrorista.

Notas relacionadas:

«Apoyar a Israel es lo correcto», dice primer ministro de Canadá

Canadá: Primer ministro inicia visita a Israel y AP

PM de Canadá: «Israel siempre contará con nosotros»