Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Apoyar a Israel es lo correcto», dice primer ministro de Canadá

Stephen Harper en la KnésetEl primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aseguró que su país mantendrá plenamente las sanciones contra Irán pese a que entró en vigor el acuerdo alcanzado entre Teherán y las potencias internacionales del Grupo 5+1.

«Si nuestros deseos no se hacen realidad, o si el acuerdo es efímero, Canadá se erigirá en una voz potente para que las sanciones se renueven», señaló Harper en un discurso ante el Parlamento israelí.

Harper, expresó su escepticismo sobre las intenciones de Irán y ofreció el pleno apoyo de su Ejecutivo a Israel, país junto al que dijo que estará «contra viento y marea».

En la primera alocución de un jefe del Gobierno canadiense ante la Knéset, Harper evitó cualquier tipo de crítica a las políticas israelíes y señaló que la afinidad entre ambos estados es histórica y radica en los valores comunes que comparten y defienden.

«Es correcto apoyar a Israel porque, tras numerosas generaciones de ser perseguido, el pueblo judío se merece un Estado», aseguró Harper, quien fue recibido con una prolongada ovación.

Asimismo, consideró «deplorable» que algunos países aún cuestionen la existencia del Estado de Israel y entonó el mea culpa al reconocer que su país «cometió errores como la decisión adoptada por nuestro Gobierno en los pasados años treinta de rechazar a los judíos que huían de Europa».

«Los canadienses saben que lo que aquí se consiguió se hizo bajo las sombras del Holocausto. Es demasiado fácil señalar a Israel. Ni una aproximación equilibrada o sofisticada es débil y errónea», agregó.

Harper subrayó que israelíes y canadienses comparten el deseo de que los palestinos puedan formar un Estado viable y democrático que coexista pacíficamente con Israel.

«Canadá sólo reconocerá ese Estado sólo después de que Israel lo haga», advirtió.

Harper también se alineó con el escepticismo mostrado por su homólogo israelí, Binyamín Netanyahu, respecto a las supuestas intenciones nucleares de Irán.

«Confiamos en que es posible obligar al Gobierno iraní a retroceder antes de dar un paso irreversible en la fabricación de armas nucleares, pero de momento nuestras propias sanciones se mantendrán vigentes», afirmó.

«Si nuestros deseos no se hacen realidad, o si el acuerdo es efímero, Canadá se erigirá en una voz potente para que las sanciones se renueven», apostilló.

Harper, uno de los principales aliados de Israel, inició el domingo una visita de cuatro días a Oriente Medio que le llevará también a Jordania y que incluyó un encuentro en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.

Notas relacionadas:

Canadá: Primer ministro inicia visita a Israel y AP

PM de Canadá: «Israel siempre contará con nosotros»

Canadá suspende nexos diplomáticos con Irán