Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Identifican miembros de Hamás captores de jóvenes judíos

Amar Abu Aysha y Marwán KawasmeIsrael identificó a dos miembros de Hamás en Cisjordania como los principales sospechosos de haber secuestrado a tres adolescentes israelíes, en el primer avance del caso desde que los jóvenes desaparecieron hace dos semanas.

«Los terroristas de Hamás están prófugos», dijeron las autoridades, añadiendo que hay un extenso operativo para buscarlos y que otros palestinos sospechosos de estar involucrados en el hecho estaban siendo interrogados.

Los sospechosos están ausentes de sus domicilios en el barrio de Hares de Hebrón desde que los jóvenes israelíes fueron vistos por última vez en la noche del 12 de junio, después de hacer autostop en una carretera de Cisjordania.

En un comunicado, el Shin Bet israelí identificó a los palestinos como Marwán Kawasme y Amar Abu Aysha. El organismo de seguridad indicó que ambos son miembros de Hamás en Hebrón y que dos días después del secuestro ya sabía de quien se trataba.

El Shin Bet informó además que tanto Kawasme (29) como Abu Aysha (33) ya cumplieron condenas en prisiones israelíes.

Kawasme cumplió una condena de 10 meses en prisión y fue entrenado para atentados terroristas en el área de Hebrón, además de estar involucrado en los esfuerzos de reclutamiento de Hamás en esa zona.

Aysha estuvo encarcelado bajo detención administrativa durante seis meses en 2005, cerca del momento en que su hermano murió a manos de fuerzas israelíes mientras intentaba lanzar explosivos contra soldados, se agregó en el informe.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, volvió a pedir al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, quien condenó el secuestro, poner fin al Gobierno de unidad formado con el respaldo de Hamás a comienzos de este mes.

«Ahora espero que el presidente Abbás, quien dijo cosas importantes en Arabia Saudita, cumpla con esas palabras y rompa su pacto con la organización terrorista Hamás que secuestra niños y busca la destrucción de Israel», declaró el mandatario.

Hasta el momento, ningún grupo reivindicó el rapto de los jóvenes y no se tiene noticias de ellos desde su desaparición. Sin embargo, todo indica que Hamás es responsable del hecho.

El líder de la organización terrotista, Khaled Mashaal, afirmó desde Qatar no tener información sobre el paradero de los tres adolescentes israelíes. Igualmente, justificó el accionar criminal.

«Si se demuestra que fueron secuestrados, sería una reacción lógica y natural a las violaciones de las fuerzas de ocupación israelíes», declaró en una entrevista.

«Apoyamos cualquier acto de resistencia contra la ocupación israelí, que debe pagar por sus delitos», argumentó.

El secuestro despertó las alertas internacionales y sobre todo en Israel. Las familias de los jóvenes solicitaron la ayuda de la ONU, organismo que aún no dio una respuesta pública al pedido.

Notas relacionadas:

Rivlin: «Condena de Abbás a secuestro abre diálogo»

Abbás: «Secuestradores quieren destruir a palestinos»

Netanyahu a Abbás: «Ayúdenos a encontrar secuestrados»