Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Exigen a Israel investigar muerte de dos palestinos

EE.UU y la ONU reclamaron por separado al Ejecutivo israelí una investigación imparcial sobre la muerte de dos jóvenes palestinos, abatidos el 15 de mayo durante protestas.

El Departamento de Estado norteamericano «alentó» al Gobierno hebreo a «conducir una investigación rápida y transparente para determinar si el uso de la fuerza fue o no proporcional a la amenaza supuesta por los manifestantes».

Los dos jóvenes, de 16 y 17 años, fueron abatidos durante manifestaciones por el día de la «Nakba» (catástrofe) que representa para los palestinos la creación del Estado de Israel en 1948.

«Seguimos de cerca este incidente. Buscamos más información de parte del Gobierno israelí», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

«La ONU pide que las autoridades israelíes lleven a cabo una investigación independiente y transparente sobre estas dos muertes y las conmina a asegurarse de que las fuerzas del orden respeten estrictamente los principios de base sobre la utilización de la fuerza y las armas de fuego», declaró el secretario general adjunto para asuntos políticos del organismo, Oscar Fernández Taranco.

«Es muy preocupante comprobar que las primeras informaciones parecen indicar que los dos palestinos muertos estaban desarmados y no parecían representar ninguna amenaza directa», agregó Fernández Taranco al presentar su informe mensual sobre la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Dra. Hanán Ashrawi, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), acusó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por la «ejecución deliberada de ambos adolescentes», tras la difusión del video sobre los hechos realizada por la ONG Defensa Internacional de los Niños de Palestina.

«Ambos jóvenes no estaban armados y no representaban una amenaza directa ni inmediata para nadie», aseveró Ashrawi.

La filmación muestra a dos jóvenes palestinos que lanzan piedras, caminan a la sombra de un edificio y se desploman repentinamente, aparentemente alcanzados por disparos.

Las imágenes fueron conseguidas de las cámaras de vigilancia instaladas cerca del edificio donde cayeron los jóvenes palestinos, en los alrededores del cruce de Bitunia y de la prisión militar israelí de Ofer, en Cisjordania.

Según fuentes médicas de Ramallah, los dos palestinos resultaron heridos de bala en el pecho y murieron en el hospital a donde fueron trasladados.

Un portavoz militar de las FDI estimó que el video fue «manipulado». Según el comandante Arié Shalicar, «por el momento la investigación que está llevando a cabo el Ejército sobre estas muertes, no estableció que haya hubieron disparos con balas reales».


Notas relacionadas:

OLP: «Reconocer Nakba como palestinos reconocen Israel»

Aplicación enseñará a israelíes historia palestina

Nakba sí, Nakba no