Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Más de mitad de israelíes: Netanyahu debe dejar la política

Binyamín Netanyahu Un año después de las elecciones en Israel, que ganó el primer ministro Binyamín Netanyahu, el nivel de satisfacción con el jefe del gobierno disminuyó y los comicios podrían tener resultados distintos con nuevos candidatos. Un sondeo elaborado para «Haaretz» por la empresa Dialog y supervisado por el profesor Camil Fuchs, de la Universidad de Tel Aviv, indicó que Netanyahu, líder del Likud, perdió apoyo entre los ciudadanos.

Según la encuesta publicada por el diario, los líderes políticos actuales sobreviven «por falta de alternativas, pero son débiles».

Netanyahu, que fue primer ministro diez años, siete de ellos consecutivos, tendría que abandonar la política, según el 51% de los encuestados.

El 36% opina lo contrario y está a favor de que se presente de nuevo a las próximas elecciones, previstas para dentro de tres años. El 13% restante no sabe qué responder o no contesta.

El 46% de los encuestados en mayo del año pasado se mostraba «satisfecho» con Netanyahu como primer ministro, pero ahora el apoyo que tiene es del 43%, mientras que la insatisfacción creció del 46 al 48%.

La popularidad del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, también bajó. En mayo de 2015, Rivlin contaba con una aprobación del 72% y ahora con el 64%. La insatisfacción con el presidente pasó del 11 al 19%.

Si se celebraran elecciones esta semana, las ganarían el ex jefe del Estado Mayor israelí, el general Gabi Ashkenazi, el ex ministro del Likud. Gideon Saar, y el actual titular de Finanzas, Moshé Kahlón, del partido Kulanu.

Para vencer en los comicios, primero tendrían que crear un partido o una lista conjunta de centro-derecha que no existe y que se dio como opción a los encuestados por sugerencia de «Haaretz».

Esta lista potencial, liderada por los tres nombres citados, obtendría 23 escaños. Le seguiría el Likud de Netanyahu con 22 y en tercera posición, la Unión Sionista, de centro-izquierda, encabezada por el líder laborista, Itzjak Herzog.

El apoyo a este último cayó del 41 al 34% y la insatisfacción que genera aumentó del 37 al 45%.

La figura pública más popular en Israel en estos momentos, según el sondeo, es el jefe del Estado Mayor, el general Gadi Eisenkot, que tiene un nivel de satisfacción del 68% y de insatisfacción del 10%.

El ministro de Defensa, Moshé Yaalón, mantiene su nivel de aprobación en el 58% y obtiene un rechazo del 30%, cuatro puntos más que hace casi un año.

Notas relacionadas:

Netanyahu minimiza tensión con EE.UU ante visita de Biden

Rivlin criticó ley impulsada por Netanyahu: «Peligra democracia»

Rivlin y Netanyahu rechazan iniciativa francesa de cumbre con palestinos