Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu minimiza tensión con EE.UU ante visita de Biden

Binyayamín Netanyahu El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, destacó el buen estado de las relaciones con EE.UU, con motivo de la visita a Israel que realizará el vicepresidente Joe Biden este martes.

«La visita refleja los fuertes lazos entre Israel y EE.UU», dijo Netanyahu al iniciar la reunión del Ejecutivo.

Biden llegará para una visita de dos días en la que abordará con Netanyahu temas de seguridad, entre ellos el paquete de ayuda militar para los próximos 10 años.

Se trata del acuerdo de cooperación estratégica que tienen firmado los dos países y que vence en 2017.

Las dos partes acordaron renovarlo aunque Israel aspira a un incremento en la ayuda que percibe desde 2007, equivalente a unos 3.000 millones de dólares anuales, como compensación al acuerdo en materia nuclear entre las potencias mundiales e Irán.

Ese acuerdo desató la peor crisis de confianza entre Israel y EE.UU en décadas y sembró de desconfianza entre el presidente Barack Obama y Netanyahu.

No obstante, el primer ministro israelí rechazó todas las predicciones sobre un posible «colapso» de esos lazos.

«Hay quien ya había previsto el colapso de nuestras relaciones, pero no es así. Las relaciones son fuertes en todos los ámbitos, y también sobre los retos que afrontamos juntos en nuestra región, de los que hablaré con Biden», afirmó.

Las dificultades en las negociaciones sobre el monto de la ayuda llevaron a decir a Netanyahu, el mes pasado, que quizás sería conveniente para su país aplazar la negociación hasta que entre en funciones una nueva Administración, lo que generó malestar en Washington.

Aunque tanto funcionarios israelíes como estadounidenses insisten en la fuerte cooperación relacionada con la seguridad, las relaciones diplomáticas han sido tirantes en los años recientes.

Biden también visitará la Autoridad Palestina (AP), Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Su visita tiene lugar en medio de los temores de creciente tensión tras la ola de violencia de seis meses entre israelíes y palestinos.

Notas relacionadas:

Biden y Netanyahu analizarán memorando de cooperación estratégica

Netanyahu trata con Biden y Kerry aumento de paquete de ayuda militar

Netanyahu viajará a EE.UU luego de reunión con Biden