Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kadima podría abandonar la coalición

Shaul MofazAunque fuentes oficiales de Kadima se niegan a confirmar, las especulaciones indican que el partido podría dejar hoy la coalición, a menos que se llegue a una resolución sobre el proyecto de ley que reemplazará a la Ley Tal. El líder de Kadima, Shaul Mofaz, se negó a decir si se dirige fuera de la coalición, pero aseguró que «todavía estamos enfrentando largas negociaciones».

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, expresó su optimismo sobre la capacidad de ambas partes para negociar un proyecto de ley conjunta. Sin embargo, fuentes de Kadima, dijeron que «no se ha avanzado. Hemos presentado varias propuestas, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias. La pelota está en el terreno de Netanyahu».

Por su parte, el presidente de Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, dijo que su partido votará a favor de su propio proyecto de ley, aunque el gabinete había decidido oponerse a ella. La propuesta será sometida a votación de la Knéset este miércoles.

Mientras tanto, un grupo de diputados trataron de convencer a Mofaz para permanecer en la coalición. «Es importante para Kadima quedarse en el gobierno. El próximo año se pueden llevar a cabo sus objetivos a condición de que una solución constructiva para el proyecto de ley sea aceptada por ambas partes», señaló el diputado Dorón Avital.

Netanyahu envió un mensaje conciliador a Kadima, donde declaró: «He formado un gobierno de unidad nacional para resolver este problema. Fácilmente podría haber llamado a elecciones sin resolverlo. Pero creía que el objetivo del gobierno es llegar a un proceso acordado y gradual en relación con el reclutamiento de ultraortodoxos que daría lugar a un resultado exitoso. Espero que las principales fuerzas en el el gobierno, es decir, Likud y Kadima, se unan para lograr el resultado deseado».

El presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin, comunicó su intención de alargar el período de sesiones del Parlamento hasta que se encuentre una alternativa a la Ley Tal. «Este asunto requiere una decisión y la Knéset no puede detener sus debates sólo por el receso de verano», dijo Rivlin.

«Si el gabinete presenta una propuesta la próxima semana, la última semana de la sesión, pediré al Comité de la Cámara aprobar su ampliación para completar las discusiones», aseveró.

En caso de que su solicitud fuera denegada, Rivlin aseguró que continuará la última reunión sobre la ley durante el receso hasta que esta se haya  completado y se apruebe el proyecto.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Apoyaré ley de reclutamiento si incluye árabes y ultraortodoxos»

Ultraortodoxos protestan contra ley de reclutamiento

Kadima no abandona coalición, por ahora