Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo

El Gobierno de Binyamín Netanyahu aprobó la liberación de 104 presos palestinos que cumplen condena en Israel desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), en una medida destinada a favorecer la reanudación de las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP), estancadas casi tres años.

La propuesta, que por ahora deja fuera a catorce presos árabes con ciudadanía israelí, obtuvo trece votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, de la ministra de Cultura y Deportes, Limor Livnat, y del titular de Energía, Agua y Desarrollo Regional, Silvan Shalom, ambos del Likud, el partido que preside Netanyahu.

«Este momento no es fácil para mí, no es fácil para los ministros y especialmente no es fácil para los familiares de las víctimas?», dijo Netanyahu al inaugurar la reunión, que tuvo que ser aplazada más de una hora para darle tiempo a reunir los votos necesarios.

Para ello, el mandatario hebreo mantuvo maratonianas conversaciones telefónicas con los ministros más duros de su Gobierno para convencerles de que votasen a favor.

«Hay momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de ellos. Creo que la reanudación del proceso de paz en estos momentos es de un alto valor estratégico para Israel», afirmó al pedirles su apoyo.

El principal grupo de oposición lo encontró en las filas del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, que dirige el ministro de Economía y Comercio, Naftali Bennett.

«Quien exige la liberación de terroristas asesinos no merece ser llamado socio en tratativas de paz», afirmó Bennett en alusión al presidente palestino, Mahmud Abbás.

Benett, que votó en contra de la propuesta con el resto de los ministros de su formación, habló durante una reunión con un grupo de familiares de víctimas que se manifestó frente a la oficina de Netanyahu durante el trancurso de la reunión.

«Voto a favor con el corazón afligido», manifestó por su parte el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, que formará parte de un equipo ministerial presidido por el jefe del Gobierno para aprobar, nombre por nombre, la lista de 104 presos que exige Abbás como condición para reanudar las tratativas.

La propuesta aprobada incluye la excarcelación genérica de 104 presos y no permite por ahora la salida de prisión de catorce árabes con ciudadanía israelí, caso que deberá ser tratado de forma separada porque es necesario revisar su legalidad jurídica .

Entre los presos hay además 10 de Jerusalén Este, 24 de Gaza y el resto proceden de Cisjordania.

Notas relacionadas:

Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP

Israel: «Tratativas sin condiciones previas», dicen ministros

Palabra de Bibi