Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció en una carta abierta su intención de liberar a 104 palestinos encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993) para favorecer el reinicio de las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP).

«Entiendo que se trata de una decisión muy difícil de tomar para quienes perdieron familiares y amigos, para los ciudadanos de Israel y también para mí, pero en este momento creo que es muy importante para nosotros entrar en un proceso diplomático», argumentó Netanyahu en una carta abierta difundida por su oficina.

Según medios locales, Netanyahu ya comenzó a telefonear a varios ministros de su partido, el Likud, para asegurarse la aprobación de la medida hoy en la reunión semanal de su Gobierno, donde la votación se prevé dividida aunque con una leve mayoría a su favor.

La excarcelación era una de las dos demandas de la Autoridad Palestina, junto con la aceptación de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 como marco del diálogo, para acudir este martes a Washington al encuentro preliminar de las negociaciones.

La liberación se efectuará en fases y de acuerdo al progreso"del diálogo, explicó el primer ministro.

Según el Canal 2 de la televisión israelí, la excarcelación se efectuará en cuatro etapas, la primera de las cuales tendrá lugar dentro de dos semanas, cuando concluya el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Algunos presos no volverán a sus hogares, sino que serán enviados al exilio, agregó el canal.

En su texto, Netanyahu consideró «importante que Israel entre en un proceso diplomático que dure al menos nueve meses a fin de examinar si se puede alcanzar un acuerdo con la AP en ese plazo».

«Es importante agotar por completo las posibilidades de acabar el conflicto con los palestinos y solidificar el estatus de Israel en la compleja realidad internacional que nos rodea», señaló.

El mandatario hebreo recordó que «los primeros ministros necesitan en ocasiones tomar decisiones en contra de la opinión pública, cuando el tema es importante para el Estado».

No obstante, subrayó que rechazó la demanda palestina de liberar los presos antes del inicio del diálogo o de decretar una moratoria en la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

«En los próximos nueve meses, examinaremos si los palestinos quieren realmente acabar el conflicto que nos enfrenta, como nosotros queremos», sentenció.

Por su parte, en una rueda de prensa en Ramallah, el presidente de la AP, Mahmud Abbás, auguró «buenas noticias el domingo para las familias de los reclusos».

Según medios locales, Netanyahu habló inicialmente de excarcelar 82 presos, pero al final aceptó que sean los 104 que reclamaba Abbás, entre ellos una veintena de árabes con ciudadanía israelí.

Notas relacionadas:

Israel: «Tratativas sin condiciones previas», dicen ministros

Netanyahu: «Acuerdo con AP será llevado a referéndum»

Netanyahu: «Diálogo con AP, interés estratégico de Israel»