Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Condicionan liberar presos de AP a seguir negociando

Israel: Liberación de terroristasIsrael no liberará al último grupo de presos palestinos que cumplen condena por delitos cometidos antes de 1993 si Estados Unidos no consigue una prórroga de un año para continuar las negociaciones, informó el diario «Yediot Aharonot», que citó fuentes del Gobierno hebreo.

«No puede ser que Israel deje en libertad a terroristas y que dos semanas después el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, rompa lo acordado y acuda a la ONU», dijeron las fuentes al rotativo.

El Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu teme que una vez concluido el plazo de nueve meses que las partes se dieron para negociar, el próximo 29 de abril, Abbás se retire de las tratativas debido a la falta de avances, y acuda a la comunidad internacional en busca de reconocimiento a un Estado y sanciones contra Israel por la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este.

«Si Abbás quiere presos, debe pagar una tasa de seriedad», explicaron las fuentes.

Israelíes y palestinos están a la espera de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presente un documento con las bases para seguir el diálogo más allá de los nueve meses, pero las recientes visitas a la Casa Blanca de Netanyahu y Abbás no dieron frutos y ambos siguen atrincherados en sus demandas.

Sin que ninguna relación con dicho documento, Israel se comprometió a liberar próximamente al último grupo de 26 terroristas palestinos que tiene en sus prisiones por delitos cometidos antes de los Acuerdos de Oslo en 1993.

Se trata de los últimos 26 de 104 a los que Netanyahu aceptó excarcelar a cambio de que la Autoridad Palestina no acudiese a organismos internacionales durante las negociaciones.

Los primeros 78 salieron de prisión en tres etapas que se extendieron de julio a diciembre de 2013 y la cuarta debe producirse el próximo día 29, un mes antes de que venza el plazo de las negociaciones.

Notas relacionadas:

EE.UU: Consideran liberar a Pollard para salvar tratativas

Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo

Israel liberará nuevo grupo de presos palestinos