Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry culminó 10ª gira sin acuerdo marco entre Israel y AP

John KerryDurante su décima visita a Oriente Medio, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pasó horas encerrado en reuniones separadas con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás. También hizo un viaje no anunciado de un día a Jordania y Arabia Saudita.

Además, Kerry informó de sus gestiones a Tony Blair, el emisario especial del Cuarteto diplomático para la paz en Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea.

Debido a la actitud reservada de los responsables norteamericanos se filtraron pocas informaciones sobre las propuestas del canciller estadounidense para tratar de acercar las posiciones extremadamente divergentes de ambas partes.

No obstante, la sensación es que Kerry se marchó sin haber obtenido un acuerdo sobre un marco que permita llevar a cabo negociaciones.

Altos funcionarios estadounidenses ya habían advertido que no habría grandes progresos en este viaje. Sin embargo, Kerry informó que su equipo, dirigido por el emisario especial Martin Indyk, continuará trabajando en Israel, y agregó que regresará la semana próxima a Jerusalén, pues se acerca el límite del mes de abril establecido para llegar a un acuerdo.

«El camino es más claro, el rompecabezas es más definido, y para todos se volvieron más evidentes las difíciles alternativas pendientes y las opciones que existen frente a esas alternativas», declaró.

Antes de abandonar la región, Kerry se entrevistó en Jerusalén con el nuevo líder de la oposición, el diputado laborista Itzjak Herzog, para debatir aspectos de las negociaciones como parte de la ronda de encuentros con diplomáticos en la que participó el canciller durante los cinco días que duró su visita.

Al final de la reunión, Herzog aseguró que está a las puertas de un momento histórico, porque estaba convencido de que no había otra alternativa que la separación de los palestinos y el establecimiento de dos Estados.

El parlamentario apuntó que llegó el momento de que Netanyahu y Abbás decidan si son capaces de encabezar un valiente e histórico acuerdo.

Pero los resultados de la visita no fueron en realidad tan contundentes. Kerry llegó a la región hace cinco días para presentar las bases de un acuerdo marco para las tratativas en el que quedarían incluidos los principales asuntos a tratar entre israelíes y palestinos: fronteras, mecanismos de seguridad, Jerusalén, futuro de refugiados y reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío, entre otros.

Los esfuerzos de Kerry estaban orientados a conseguir que, una vez cumplido el plazo de nueve meses que las partes se dieron para negociar, el proceso continúe.

En esta visita, el canciller se reunió tres veces con Netanyahu y dos con Abbás para abordar cuestiones como la soberanía de las partes sobre el valle del Jordán, los recelos de Israel sobre el grado de compromiso con la paz y los temores palestinos a que las negociaciones sean marcadas por la agenda israelí.

Netanyahu volvió a acusar a los líderes de la AP de sembrar una campaña de incitación al odio por su oposición al reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío.

El líder hebreo también rechazó la propuesta de garantizar la seguridad en el valle del Jordán, en la frontera entre Cisjordania y Jordania, donde Israel pretende mantener una presencia militar en el caso de un futuro Estado palestino.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, aseguró que la seguridad de Israel debe continuar en sus manos. Además, Steinitz acusó a quienes proponen desplegar una fuerza internacional, policías palestinos o medios tecnológicos de «no comprender nada en Oriente Medio».

Los palestinos insisten en el fin de la ocupación en Cisjordania, pero aceptan el despliegue de una fuerza internacional, que exige que el Estado palestino sea desmilitarizado.

Por su parte, Kerry propuso el mantenimiento de fuerzas israelíes en la frontera entre Cisjordania y Jordania durante 10 o 15 años tras la firma de la paz; una propuesta que los palestinos rechazaron de inmediato.

Notas relacionadas:

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»

Kerry prepara borrador de acuerdo entre Israel y AP

Décima visita de Kerry a Israel y Autoridad Palestina