Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Décima visita de Kerry a Israel y Autoridad Palestina

John KerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegará esta semana a Oriente Medio a fin de continuar con las tratativas para lograr un acuerdo en la región, justo en momentos en que Israel se apresta a anunciar nuevos planes para construir más asentamientos en Cisjordania.

«El 1 de enero, el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Binyamín Netanyahu, y posteriormente a Ramallah para encontrarse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

«En estas reuniones, evocará sobre todo las negociaciones actuales entre israelíes y palestinos sobre las cuestiones relativas a un acuerdo final», añadió Psaki, y precisó que la visita duraría «cierto número de días».

«Kerry informó a la Autoridad Palestina que volverá a la región el 4 de enero para discutir sobre el proceso de paz y las negociaciones con Israel», declaró un responsable palestino citado por el diario «Yediot Aharonot».

Se trata del décimo viaje del titular de la diplomacia estadunidense a Israel y Cisjordania. El último fue a principios de diciembre.

Kerry intenta conciliar las posiciones israelíes y palestinas para llegar a un «acuerdo marco» que defina las grandes líneas de un arreglo final entre las dos partes antes de que se cumpla el plazo de nueve meses fijados. Según el negociador jefe palestino, Saeb Erakat, este acuerdo marco se sitúa «entre una declaración de principios y un tratado».

El acuerdo aborda los principales puntos conflictivos entre palestinos e israelíes que deberían ser solventados antes de la firma de un acuerdo definitivo que precise las fronteras, el porcentaje de intercambios de territorios, los acuerdos de seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados. Sin embargo, pese a la energía y optimismo de Kerry, las discusiones israelí-palestinas registran serias dificultades, sobre un fondo de violencia en Cisjordania y Gaza.

Las partes reiniciaron sus conversaciones directas a finales de julio 2013 con la meta de forjar un acuerdo en nueve meses. La fecha prevista concluye a fines de abril próximo y aunque no se trata de un plazo perentorio, hubieron ciertos indicios de avances. Estados Unidos insistió con frecuencia en que se registraron progresos, pero se negó a revelar los detalles de las negociaciones.

Kerry invirtió en gran medida su prestigio personal en las tratativas, viajando reiteradamente a la región y designando a funcionarios de alto rango para que colaboren de cerca con las partes. Nombró a Martin Indyk, ex embajador estadounidense en Israel, para que ayude directamente en las negociaciones y al general retirado, John Allen, ex comandante estadounidense en Afganistán, para que ayude a redactar acuerdos de seguridad.

Abbás apeló a Estados Unidos para que bloquee los planes más recientes de asentamientos, que Israel tiene previsto anunciar esta semana, advirtiendo que la decisión podría atentar contra los esfuerzos encabezados por Washington.

Se prevé que Israel haga el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental en momentos en que libere a 26 terroristas palestinos con largas condenas, como parte de un acuerdo alcanzado al comenzar las conversaciones.

Netanyahu hizo similares anuncios de construcción para aminorar las críticas de los partidos de la ultraderecha nacionalista y religiosa por la excarcelación de los presos palestinos.

Un funcionario del Gobierno israelí citado por el diario «Haaretz», señaló que  ordenó al ministerio de Vivienda preparar un anuncio formal de los planes para construir 600 nuevas viviendas en un barrio de Jerusalén Oriental y otras 800 en Cisjordania.

Notas relacionadas:

AP: «Podría alcanzarse acuerdo final de paz»

Canciller chino visita Israel y AP para apoyar tratativas

UE: Prometen ayuda «sin precedentes» a Israel y AP