Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI: «Informe de Amnistía Internacional, desequilibrado»

FDI: «Informe desequilibrado»Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) refutaron el último informe de Amnistía Internacional (AI), en el que las acusa de hacer «uso excesivo de fuerza en los Territorios Ocupados de Palestina», y lo consideró desequilibrado ya que en su opinión omite tanto «el aumento sustancial de la violencia palestina como la incitación».

En un comunicado enviado a los medios, las FDI subrayaronn que el reporte de la organización «muestra una falta total de comprensión en cuanto a los retos operativos a los que se enfrenta el Ejército israelí».

«El informe ignora por completo el aumento sustancial de la violencia palestina iniciada en el último año. En 2013 se produjo un fuerte incremento en los incidentes armados, comprometiendo gravemente la vida de civiles y soldados», señaló la nota.

«Un total de 132 israelíes resultaron heridos durante ese año, casi el doble del año anterior, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que más de 5 mil de dichos incidentes tuvieron lugar en las carreteras densamente transitadas», agregó.

En el comunicado, las FDI también acusaron a los palestinos de haber cometido en 2013 «sesenta y seis nuevos ataques terroristas que incluyeron tiroteos, colocación de artefactos explosivos improvisados, ataques con armas blancas, y el secuestro y asesinato de un soldado» en Cisjordania.

«Las FDI operan en Judea y Samaria con el fin de contener la incitación a la violencia por parte de los palestinos», agregó el comunicado.

«Las FDI contienen esta violencia mortal utilizando métodos de dispersión de disturbios, incluyendo sirenas ruidosas, cañones de agua, granadas de sonido y gases lacrimógenos», argumentó.

«Sólo una vez que todas estas herramientas no dieron resultado, y la vida humana y la seguridad siguen bajo amenaza, el uso de municiones de precisión es autorizado», añadió.

«Las FDI poseen los más altos estándares profesionales, entrenando y equipándose como tal. Cuando existe alguna sospecha de incumplimiento o transgresión en términos de disciplina, las FDI revisan, investigan y toman las medidas consecuentes», destacó.

En un informe titulado «Gatillo fácil: el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Cisjordania», Amnistía Internacional denunció que las FDI y la Policía hebrea «cometen constantes abusos de los derechos con una utilización  innecesaria, arbitraria y brutal de la fuerza en los Territorios Ocupados de Palestina y lo hacen con casi total impunidad».

«El informe presenta un conjunto de datos que muestra una terrible constante de homicidios ilegítimos y lesiones injustificadas causados por las FDI en Cisjordania» , explicó Philip Luther, director del Programa Regional de AI para Oriente Medio y Norte de África.

La organización dijo haber documentado la muerte de al menos 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, la mayoría menores de 25 años, de los cuales al menos 14 fallecieron durante protestas y al menos 4 eran niños.

«Entre los muertos y heridos había manifestantes pacíficos, transeúntes, activistas de derechos humanos y periodistas, quienes no parecían plantear una amenaza directa o inmediata a la vida y en algunos casos hay incluso pruebas de asesinatos indiscriminados, lo que equivaldría a crímenes de guerra», señaló AI.

Según el informe, en los últimos tres años al menos 261 palestinos, 67 de ellos niños, resultaron heridos de gravedad con armas de fuego, mientras que más de 8.500 - 1.500 de ellos menores - lo fueron con otro tipo de armas, como balas de metal forradas de goma o gas lacrimógeno.

Además, AI denunció que las investigaciones realizadas sobre muertes sospechosas por parte de Israel ponen de manifiesto «un sistema tristemente inadecuado, que no es independiente ni imparcial y carece de toda transparencia».

Amnistía Internacional, con sede en Londres, pidió a las autoridades israelíes ordenar a sus fuerzas que se abstengan de usar medios letales, incluido el uso de munición real y de balas de goma, salvo cuando sea estrictamente necesario para proteger la vida.

Asimismo, la organización exhortó a Estados Unidos, a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a suspender todas las transferencias de municiones, armas y otros equipos a Israel.

Notas relacionadas:

Amnistía Internacional: Aumentan ejecuciones en Oriente Medio

Kerry: «Cisjordania no puede ser una nueva Gaza»

FDI devuelven a reservistas a frontera con Gaza