Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Cisjordania no puede ser una nueva Gaza»

Ilana Dayán y John KerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo marco entre israelíes y palestinos antes del fin de abril, y advirtió que no cejará en su empeño «porque no me embarco para conseguir malos acuerdos».

En una entrevista concedida a Ilana Dayán, periodista israelí de origen argentino, que conduce el afamado programa «Uvdá» (Hechos, en hebreo) en el canal 2 de la televisión local, el jefe de la diplomacia norteamericana recalcó que uno de los principales objetivos de su actual esfuerzo de paz es proteger la seguridad del Estado judío.

«No discuto con quienes dicen que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo. No estoy en esto para conseguir malos acuerdos. Trabajo con ambas partes para llegar a pactos de seguridad», afirmó.

«No puedo dirigirme al pueblo de Israel con la perspectiva de que lo que ofrecezco convertirá a Cisjordania en una nueva Gaza. Nadie lo aceptaría, ni yo mismo. Visité Kiryat Shmoná y Sderot; sé muy bien de qué se trata», subrayó Kerry.

«La seguridad de Israel es un telón de acero», aseguró, en alusión a quienes se oponen a que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abandonen totalmente Cisjordania y desmantelen los asentamientos, especialmente los levantados en el valle del Jordán.

La eventualidad de que Cisjordania quede en manos de la organización terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, si Israel se retira la evocaron en público numerosos políticos israelíes, incluido el primer ministro, Binyamín Netanyahu.

Kerry insistió, asimismo, en que ni los más pesimistas harán que desista de su empeño, ya que en su opinión la solución de dos Estados es la correcta.

«La gente que me conoce sabe que cuando muerdo una presa, no la suelto. Mi trabajo es crear una situación en el que la realidad se eleve por encima del acto de fe. Quiero que esto sea un acto de raciocinio, de elección, de racionalidad, que se cimente en un acuerdo entendible y tangible de seguridad», recalcó.

Keery se mostró convencido de que pese a la presión de aquellos que claman por el «Gran Israel» - desde el río Jordán al Mediterráneo - la mayor parte de la sociedad israelí es favorable a la solución de dos Estados.

Durante la entrevista, Dayán destacó que el abuelo paterno de Kerry era un judío que se convirtió al cristianismo para poder huir de la amenaza nazi, y el canciller norteamericano agregó que varios parientes de su familia fueron asesinados en el Holocausto, hecho que, dijo, «aumenta aún más mi sensibilidad de tratar de evitar por medio de la diplomacia cualquier escalada de violencia».

Al término del reportaje, Dayán señaló que tanto ella como su productor y el camarógrafo tienen hijos que el año próximo deberán reclutarse en las FDI.

«¿Se encontrarán con un Israel diferente cuando lo hagan, señor secretario?», preguntó.

«Espero que sí Ilana. Haré todo lo que esté a mi alcance y mucho más», respondió Kerry.

Notas relacionadas:

Kerry: «Fracaso de tratativas entre Israel y AP, inaceptable»

EE.UU a Israel: Congelación parcial de asentamientos

Kerry reiteró a Netanyahu su apoyo a Israel