Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Olmert: «Israel no debe atacar a Irán»

Ehud OlmertEl ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, se unió al creciente grupo de funcionarios de Israel que se oponen a un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

«No hay razón en este momento para no hablar sobre un esfuerzo militar», dijo. «Pero definitivamente no para iniciar un ataque militar israelí», dijo Olmert desde Nueva York al canal 10 de la televisión israelí.

Olmert fue primer ministro de Israel de 2006 a 2009 y ocupaba el cargo cuando un supuesto sitio reactor nuclear en Siria fue atacado en 2007. Siria manifestó que Israel perpetró el bombardeo aéreo, pero el gobierno israelí nunca lo reconoció.

Olmert hizo las declaraciones luego que el ex jefe del Shin Bet de Israel, Yuval Diskin, dijo que el gobierno engaña a la gente sobre el nivel de efectividad de un ataque militar.

Meir Dagán, el ex jefe del Mossad, dijo al canal de televisión que compartía la opinión de Diskin.

Binyamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel, recibió advertencias sobre el programa nuclear de Irán y aboga a favor de una acción global decisiva para detenerlo. El mandatario sostiene que las actuales sanciones de Occidente no son suficientes para impedir que las autoridades iraníes generen armamento nuclear.

Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, insinuaron la posibilidad de un ataque militar de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán pero no hicieron una amenaza abiertamente. Ambos afirmaron en repetidas ocasiones que no descartan ninguna alternativa.

Israel considera a Irán una amenaza a su existencia debido a sus programas de desarrollo nuclear y de misiles, una referencia frecuente a la destrucción de Israel a manos de líderes iraníes y a la ayuda de Irán hacia combatientes opositores a Israel en Líbano y Gaza.

Notas relacionadas:

Ex jefe de Shin Bet: «Netanyahu y Barak engañan a israelíes»

Gobierno israelí: Declaraciones de Diskin, «irresponsables»

Dagán: "Un ataque israelí a Irán provocará una guerra regional"