Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «No decimos qué hacemos o dejamos de hacer»

Ángela Merkel y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que su país «hace todo lo necesario para defender a sus ciudadanos», al día siguiente de un ataque aéreo contra un blanco de la organización terrorista Hezbolá en la frontera sirio-libanesa.

«Hacemos todo lo necesario para defender la seguridad de Israel», afirmó Netanyahu respondiendo a una pregunta sobre ese ataque en una rueda de prensa con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante una visita a Jerusalén.

«No decimos lo que hacemos o dejamos de hacer», añadió en la primera reacción de un dirigente israelí tras el ataque.

El lunes, antes del ataque, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defenza de Israel (FDI), el teniente general Benny Gantz, lanzó una advertencia contra el transporte de armas de Siria a Líbano para Hezbolá, que lucha junto a las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad contra los rebeldes sirios.

«Nosotros seguimos de cerca el traslado de armas de todo tipo en todos los frentes. Es algo muy malo y muy delicado. De vez en cuando, en caso de necesidad, puede suceder algo», advirtió Gantz, en una alusión a posibles intervenciones de las FDI.

Dirigentes israelíes, con Netanyahu a la cabeza, advirtieron en varias ocasiones de que Israel no permitirá que Siria suministrase armas ultramodernas a Hezbolá.

Según una fuente de seguridad libanesa y una ONG siria, un objetivo de Hezbolá en la frontera sirio-libanesa fue blanco de dos ataques el lunes por la noche. No se precisó la localización ni la naturaleza.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que el blanco era una «base de misiles del tipo Grad de Hezbolá».

Por su parte, el canal de televisión de Hezbolá, Al Manar, afirmó que «no hubo ningún ataque israelí en el territorio libanés», y sólo informó que «la aviación enemiga sobrevoló intensamente la región norte de Bekaa», al este de Líbano.

Sin embargo, los habitantes de la localidad libanesa de Nabi Shit, próxima a la frontera con Siria, afirmaron que vieron bombas luminosas en el cielo antes de los ataques, que se produjeron, según ellos, en las colinas próximas donde Hezbolá tiene sus posiciones.

«Lo más probable es que el ataque provino de Israel y se produjo en territorio libanés, pero no puede confirmarse totalmente ya que la frontera en esta región no están bien trazada», afirmó una fuente militar libanesa citada por «Haaretz».

Si la información se confirma, sería el primer ataque de la aviación israelí contra Hezbolá en Líbano desde 2006.

«Haaretz» citó al profesor de Sociología, Wadah Sharara, quien explicó que «las reglas del juego excluyen ataques en el interior de Líbano, pero los permite únicamente en Siria».

Según el sociólogo, «Israel puede atacar a partir de ahora a Hezbolá en Líbano, puesto que la comunidad internacional no reaccionará. Cuando Hezbolá se limitaba a operaciones de guerra en el interior del perímetro libanés, podría gozar de una inmunidad política en el país. Pero desde el momento en el que actúa como una fuerza regional subordinada a intereses sirios, ya no goza de esa protección acordada por el carácter nacional de su acción».  

Sharara, autor del libro «Estado Hezbolá», estimó que «se trata de un primer tanteo. Si esto continúa, significaría que las reglas del juego cambiaron y Hezbolá se pondría de acuerdo con Siria e Irán en la respuesta a esta nueva situación».

Notas relacionadas:

FDI destruyen convoy de misiles destinado a Hezbolá

Explota arsenal de Hezbolá cerca de frontera israelí

Israel impidió que armas sirias llegasen a Hezbolá