Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jordania permite paso de drones de Israel a Siria

Avión israelí no tripuladoJordania accedió a que su espacio aéreo sea utilizado por aviones sin piloto israelíes que realizan misiones de inspección en Siria, cuya situación causa gran inquietud a las autoridades del Estado hebreo, informó el diario israelí «The Jerusalem Post».

El periódico, que citó a una fuente militar occidental, explicó que la decisión, que hasta ahora sólo conocían algunos servicios secretos, la tomó el rey Abdullah II de Jordania durante la visita a su país del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de marzo.

El rotativo informó además que fueron habilitados dos pasillos aéreos para estas operaciones, una por el sur de Jordania, adonde los aviones llegan desde alguna base israelí en el desierto del Neguev, y otro al norte de Ammán, que permite que los drones que despegan de otro aeropuerto cerca de Tel-Aviv lleguen rápidamente a territorio sirio.

Ambos corredores evitan que las aeronaves sobrevuelen el sur de Líbano, que podría ser motivo de una respuesta contra Israel de la organización terrorista Hezbolá, vinculada al Gobierno de Bashar al-Assad.

Para evitar ser detectados por los dispositivos antiaéreos del régimen sirio, los drones israelíes vuelan por la noche, precisó la fuente, que también indicó que van armados, de forma que pueden atacar objetivos en cualquier punto de Siria.

El rey de Jordania, aunque había denunciado la sangrienta represión de las autoridades sirias contra los manifestantes, había mantenido una posición prudente ante el conflicto que puso hincapié en que al acceder a las demandas israelíes, los riesgos para su país de verse arrastrado a esa crisis se acrecientan.

Una de las razones que podrían explicar su posición sería el impacto que está teniendo para la frágil economía jordana la llegada de cientos de miles de refugiados sirios.

El monarca intentó una misión de mediación a comienzos de marzo con un viaje a Damasco para entrevistarse con Assad, pero como éste rechazó todas sus propuestas para un cese de los combates y una negociación con los rebeldes, endureció su posición.

Según «The Jerusalem Post», los contactos no se rompieron estas últimas semanas entre Abdullah y Assad que envió a su jefe de los servicios secretos, Ali Mamluk, para nuevas conversaciones.

Pero paralelamente, Ammán dio luz verde para el despliegue de 200 militares estadounidenses en el norte, junto a la frontera siria, con vistas a la creación de una zona tampón en territorio de Siria y hacer así disminuir la presión sobre Jordania e, indirectamente, sobre Israel.

Estas y otras cuestiones deberían ser abordadas durante el viaje del monarca hachemita a Estados Unidos, donde será recibido por Obama en la Casa Blanca el próximo viernes.

Notas relacionadas:

Israel y Jordania: Tensión por combates en frontera con Siria

ONU: Denuncian acciones de grupos armados sirios en Golán

Israel: FDI responden fuego contra territorio sirio