Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

España: Cancelan ficha policial de Netanyahu por presión de Israel

Binyamín NetanyahuLa Audiencia Nacional española ordenó al juez José de la Mata que anule la instrucción que dio hace un mes a las fuerzas de seguridad del Estado para que incluyese al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en los ficheros policiales.

El magistrado había ordenado que le avisasen en cuanto Netanyahu y otros seis altos cargos de su Gobierno llegasen a España, dado que los acusó de ser los máximos responsables del ataque a la flotilla turca el 31 de mayo de 2010 cuando ésta intentó romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Netanyahu sólo estuvo un mes en los ficheros policiales españoles, pero las presiones de Jerusalén no se hicieron esperar.

El portavoz de la cancillería hebrea, Emmanuel Najshón, aseguró al conocer la noticia que consideraba esta medida «una provocación» y que estaban «trabajando con las autoridades españolas para anularla».

El pasado julio, el magistrado rechazó imputar por delitos de terrorismo a Netanyahu y a sus colaboradores porque la reforma de la Justicia universal impide perseguir a los querellantes fuera del territorio español.

Sin embargo, ordenó incluirlo en los ficheros policiales para que, si venían a España, poder reabrir el caso, ya que hay españoles afectados y no hay ninguna causa abierta al respecto en Israel.

En el asalto al barco Mavi Marmara, con destino a Gaza, hubo 9 fallecidos, decenas de heridos y centenares de detenidos y encarcelados, entre ellos los tres españoles que se querellaron.

Esta decisión judicial, podría abrir un conflicto diplomático dado que si Netanyahu visita España, aún en viaje oficial, el juez De la Mata podría notificarle su imputación, citarle a declarar y hasta ordenar su detención para asegurarse de que compareciera ante él.

El juez mantiene que se produjeron delitos de torturas y lesa humanidad.

Notas relacionadas:

Fiscalía española: Anular orden de detención de Netanyahu

Netanyahu: «Flotilla, hipocresía y mentiras que ayudan a Hamás»

CPI no abrirá causa penal contra Israel por flotilla turca