Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

CPI no abrirá causa penal contra Israel por flotilla turca

«Mavi Marmara»La Corte Penal Internacional (CPI) informó que no abrirá ninguna causa penal contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por el abordaje a la flotilla turca que intentó romper el bloqueo a la Franja de Gaza en 2010.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, señaló que no se abrirá un caso por el asalto al navío «Mavi Marmara», al considerar que la cuestión no tiene la «gravedad suficiente» que amerite la intervención del tribunal.

Once personas, todos ciudadanos turcos, incluyendo uno con doble pasaporte turco-estadounidense, murieron durante el abordaje en aguas internacionales que tensó enormemente las relaciones con Israel.

La Franja de Gaza lleva ochos años sometida a un bloqueo impuesto por Israel y Egipto.

La flotilla llevaba bandera de las Comoras. Como ese país forma parte del Estatuto de Roma que instaló el único tribunal permanente del mundo para juzgar crímenes de guerra, el caso pudo ser investigado por la Fiscalía. Pero Turquía e Israel no forman parte de la CPI, que tiene más de 120 Estados firmantes.

«Concluyo que hay una base para creer que se cometieron crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en uno de los barcos», dijo Bensouda.

«Sin embargo, el tribunal sólo puede abrir casos sobre incidentes que conlleven gravedad suficiente, lo que implica que sólo cae en esa categoría algo que sacuda la conciencia de la humanidad», agregó.

El requisito de la gravedad es un criterio jurídico explícito establecido por el Estatuto de Roma, la carta fundacional del alto tribunal con sede en La Haya.

La CPI recibió el 14 de mayo de 2013 por parte de la Unión de las Comores, archipiélago situado en el Océano Índico que ocupa el extremo norte del canal de Mozambique, entre Madagascar y la región suroriental del continente africano, una solicitud para investigar el caso.

La Corte abrió entonces un examen preliminar del caso que recalca que no minimiza de ninguna manera el impacto de los presuntos crímenes en las víctimas y sus familias, pero se tiene que guiar por el Estatuto de Roma.

Según ese Estatuto, la CPI debe priorizar crímenes de guerra cometidos a gran escala o ejercidos con un plan o una política.

Bensouda explicó también que el análisis de su oficina se basaron en información pública y otras fuentes fiables y estuvo sujeta a una evaluación profunda, independiente e imparcial.

Israel celebró la decisión de la CPI. «Israel acoge con satisfacción la decisión de la fiscal de la CPI de cerrar el examen preliminar sobre el incidente de la Flotilla», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en respuesta al anuncio hecho.

En un comunicado, el Gobierno israelí señaló no obstante que mantiene «sus reservas sobre algunos de los razonamientos jurídicos y varias declaraciones imprudentes en el informe de la Fiscalía».

«Israel es de la opinión de que no había una base para abrir el examen preliminar en primer lugar y lamenta el preciado tiempo y recursos que la Corte - como institución establecida para combatir la impunidad de las peores atrocidades del mundo - asignó a una queja jurídicamente infundada y políticamente motivada», agregó.

El portavoz de la cancillería israelí resaltó, Emmanuel Najshó, dijo que la fiscal descartó avanzar en el caso aún sin considerar la cuestión de «defensa propia», que consideró la justificación del ataque de acuerdo con investigaciones previas.

Según señaló, éstas determinaron «que los soldados de las FDI se vieron obligados a responder con fuerza para proteger sus vidas frente a la violencia premeditada y letal».

Además, el comunicado oficial israelí lamenta que la fiscal decidiese cerrar este archivo sin abordar la cuestión de la complementariedad, según la cual la CPI no investigará incidentes que son objeto de una «investigación adecuada por parte del Estado en cuestión».

Ahora las islas Comoras tienen derecho a pedir a la CPI una revisión de la decisión de Bensouda.

Notas relacionadas:

Israel y Turquía negocian por víctimas de flotilla

Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla

Israel: Condenan juicio en Turquía por abordaje a «Mavi Marmara»