Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Hay terrorismo judío en Israel»

Petró Poroshenko y Binyamín NetanyahuEl primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, admitió que en Israel hay «de tanto en tanto» actividades de «terrorismo judío», y que el servicio secreto lidiará con él tal y como hace con «el terrorismo árabe».

«Hay terrorismo árabe con el que estamos lidiando, pero hay también de tanto en tanto actividades terroristas que son perpetradas por judíos y el Shin Bet se encarga de lidiar con ellas», afirmó Netanyahu en un encuentro con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en Jerusalén.

El mandatario hebreo salió así al paso de las acusaciones del abogado de uno de los sospechosos por los asesinatos de tres miembros de la familia palestina Dawabshe - un bebé de año y medio y sus padres - el verano pasado en la aldea de Duma, quien acusó al Shin Bet de haber torturado a su cliente.

El abogado, Itamar Ben Gvir, miembro del grupo ultranacionalista religiosos Kahana Jai, aseguró que los agentes que interrogaron al principal sospechoso de los asesinatos lo molestaron sexualmente y no le permitieron dormir el mínimo que exige la legislación.

La identidad de los sospechosos y cualquier detalle del caso están bajo completo secreto de sumario, aunque el domingo el fiscal que lo atiende anunció que haría pronto una declaración ante los tribunales.

El caso de la familia Dawabshe, de la que sólo se salvó un hijo de 4 años cuando extremistas judíos incendiaron su vivienda, conmocionó a palestinaos e israelíes.

Frente a las quejas de los primeros, El Shin Bet informó que no lleva aún el caso a los tribunales por falta de pruebas, pero está confirmada la detención hace ya semanas de varios sospechosos y uno de ellos recreó el crimen a madrugada del lunes en la misma aldea de Duma. Según Ben Gvir, toda la confesión y la información le fue extraída bajo tortura.

Los ataques al Shin Bet en las últimas semanas por parte de extremistas mesiánicos son constantes, hasta el punto que el líder del partido Habait Haiehudí, Naftali Bennett, que representa a los colonos, tuvoo que salir en su defensa.

Poco después lo hacía Netanyahu en su comparecencia con Poroshenko, en la que extendió todo su apoyo a los investigadores y destacó que Israel «es un Estado derecho en el que el Shin Bet está sujeto a la supervisión del asesor jurídico del Gobierno, el Ministerio de Justicia y los tribunales».

Notas relacionadas:

Gobierno israelí adopta nuevas medidas contra terrorismo judío

Israel: Arrestan a principal sospechoso de terrorismo judío

Rivlin: «Terrorismo judío, fuera de control en Israel»