Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gobierno israelí adopta nuevas medidas contra terrorismo judío

El Gobierno israelí busca rebajar la tensión tras los asesinatos del bebé palestino Alí Dawabsha y la joven Shira Banki aplicando a terroristas judíos la detención sin imputación, practicada contra palestinos.

Gilad ErdánEl gabinete de seguridad israelí calificó los actos «de terrorismo en todos los aspectos», y resolvió aplicar la «detención administrativa» también a extremistas judíos.

El Ejecutivo del primer ministro, Binyamín Netanyahu, estaba cada vez bajo más presión para hacer frente a los grupos de judíos ultranacionalistas violentos, después de los atentados criminales de este fin de semana.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdán, dijo que el gabinete de seguridad que aprobó las medidas de detención también autorizó interrogatorios más duros.

«Lo que el gabinete de seguridad dijo a los servicios de seguridad es que cualquier método es válido conforme a la ley», afirmó Erdán a Radio Israel.

«Un método de interrogatorio como el 'tiltul' o cualquiera que se haga cuando se trata de terroristas palestinos, debe hacerse igual cuando se refiere a un terrorista judío», agregó, refiriéndose a un término hebreo para el zarandeo de un sospechoso.

El «tiltul» fue uno de los métodos usados por el Shin Bet contra sospechosos extremistas palestinos que fue frenado por la Corte Suprema israelí en 1999.

No obstante, los expertos en seguridad señalaron que el fallo dejó al «tiltul» como una opción en ciertos casos en los que los interrogadores demuestran a sus superiores una necesidad urgente de recabar información que podría frustrar atentados inminentes.

El Shin Bet no hizo comentarios al respecto.

Itamar Ben-Gvir, un abogado que representa a israelíes ultraderechistas acusados de violencia política, destacó que las declaraciones de Erdán sobre el «tiltul» eran escandalosas, y agregó que podría presentar un nuevo caso ante la Corte Suprema.

«El Gobierno está actuando como un elefante en una cristalería. Después de no emplear este método contra terroristas enemigos, lo quieren probar contra judíos jóvenes», explicó Ben-Gvir.

En una entrevista separada en la radio militar Galei Tzáhal, Erdán añadió que el Estado podría requerir a los sospechosos que llevaran pulseras electrónicas en el tobillo para rastrear sus movimientos.

Notas relacionadas:

Israel: Arrestan a principal sospechoso de terrorismo judío

Cisjordania: Terroristas judíos queman bebé palestino

Jerusalén: Extremista judío ataca civiles en marcha de Orgullo Gay