Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Visita secreta de jefe de la CIA por programa nuclear iraní

John BrennanEl director de la CIA, John Brennan, hizo una visita secreta a Israel centrada en el programa nuclear iraní, indicó el diario «Haaretz». Portavoces del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y del Ministerio de Defensa israelí se negaron a confirmarla.

Dos responsables israelíes citados por «Haaretz» afirmaron, por su parte, que las conversaciones con John Brennan giraron en torno a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y la implicación de Teherán en «actividades subversivas en Oriente Medio».

Irán y el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) fijaron la fecha límite del 30 de junio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, que garantice su naturaleza pacífica, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán desde 2006 por enriquecer uranio.

Brennan se entrevistó según el rotativo con Tamir Pardo, director del Mossad, que depende directamente del primer ministro. También tuvo un encuentro con el general Herzl Halevi, responsable de los servicios de inteligencia militar, con el consejero de seguridad nacional, Yossi Cohen, y con Netanyahu.

Israel es el crítico más acérrimo del acuerdo marco que firmaron Teherán y las potencia occidentales en abril en Suiza.

Tras ese primer pacto, Netanyahu llevó a cabo una ofensiva mediática y diplomática para evitar un acuerdo final, avisando de que no descartaba una intervención militar contra las instalaciones iraníes.

Las fuentes citadas por Haaretz señalaron que la visita de Brennan estaba planeada desde hacía tiempo, pero que no obstante tuvo lugar en un momento sensible, cuando faltaba un mes para que Irán y las potencias mundiales firmen el acuerdo respecto al programa nuclear iraní.

Se desconoce si Brennan transmitió a Netanyahu algún mensaje concreto sobre este pacto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Israel y Washington mantienen posturas alejadas respecto a la cuestión nuclear iraní: Netanyahu reiteró públicamente que se opone al acuerdo y que intentará evitarlo como sea, mientras que Obama rechazó en diversas ocasiones las críticas del primer ministro israelí y aseguró que este pacto es la mejor manera de evitar que el régimen de Teherán consiga armas nucleares.

Brennan habló con los israelíes de las actividades iraníes en la región en general.

Netanyahu advirtió en las últimas semanas del aumento de la participación iraní en Irak, Siria y Yemen, así como de la creciente cantidad de armas que Teherán proporciona al grupo terrorista libanés Hezbolá, y que Irán pretende lanzar ataques contra intereses israelíes en el extranjero.

Pocos días antes de su visita secreta a Israel, Brennan subrayó en el programa «Face the Nation», de la cadena de televisión estadounidense CBS, que las tensiones diplomáticas y políticas entre Obama y Netanyahu no están perjudicando a la cooperación entre los servicios de espionaje de los dos países.

Según Brennan, «hay una relación muy, muy fuerte entre Estados Unidos e Israel en el campo de los servicios de inteligencia, la seguridad y los frentes militares».

«Es una de las grandes cosas, creo yo, de nuestro sistema: puede haber diferencias políticas entre nuestros gobiernos, pero los profesionales de los servicios de inteligencia y de seguridad sabemos que tenemos la obligación de mantener a nuestros países a salvo y seguros», añadió.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Irán más peligroso que Estado Islámico»

Israel y Arabia Saudita trataron amenaza de Irán

Israel: Carrera armamentística tras acuerdo con Irán