Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Irán más peligroso que Estado Islámico»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que la República Islámica de Irán es más peligroao que el Estado Islámico (EI) y subrayó que el pacto nuclear que se prevé firmar con las potencias «no gusta a nadie en Oriente Medio».

En un discurso en la Conferencia Anual de seguridad y política exterior de Herzlía, Netanyahu volvió a reclamar contra el pacto nuclear que Teherán negocia con el Grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido), y que se espera se firme antes de finales de mes.

El jefe del gobierno israelí señaló que Irán es más peligroso que el EI y advirtió que, bajo el acuerdo que se negocia, podrá seguir adelante enriqueciendo uranio, que puede servir como combustible para una bomba nuclear.

«Además de permitir el enriquecimiento el pacto levantará buena parte de las sanciones, lo que mejorará la economía del país y le permitirá financiar programas militares», argumentó.

«En cuanto se levanten las sanciones, su caja se llenará de miles de millones de dólares que alimentarán sus actos e intenciones violentas», aseguró.

«El acuerdo va a derivar en una carrera armamentística nuclear y convencional en muchos países en la parte más inestable del planeta. No hará a Israel más seguro», advirtió Netanyahu, antes de denunciar que ninguno de los países de la región, a su entender los más afectados, esté tomando parte en las negociaciones nucleares.

El mandatario señaló que habló con «varios vecinos», ninguno de los cuales piensa que el pacto impedirá que Irán desarrolle armas atómicas. Según él, Teherán tiene una «red de terror» a través de sus aliados en treinta países de los cinco continentes, arma a grupos en Oriente Medio para que ataquen a Israel y su poder «crece día a día».

«La República Islámica tiene ambiciones ilimitadas y no sólo quiere erradicar Israel, sino que pretende luego seguir adelante», afirmó.

El primer ministro también hizo referencia en su intervención al conflicto con los palestinos, a los que instó a regresar a la mesa de negociaciones «sin precondiciones».

Netanyahu aprovechó también la ocasión para mostrar su compromiso con la solución de dos Estados, puesto en duda tras polémicas declaraciones durante la pasada campaña electoral en las que aseguró que un Estado palestino no se establecería mientras él esté al frente del gobierno.

El líder hebreo dijo que eso sería posible aunque el futuro Estado palestino debería ser desmilitarizado e Israel tendría que tener el control de la seguridad en la zona de Cisjordania.

Por último, llamó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás a retomar la mesa de las negociaciones.

«Llamo al presidente Abbás a retomar los diálogos sin precondiciones», señaló en referencia al reconocimiento por parte de éste del Estado de Israel.

Notas relacionadas:

Peres a Netanyahu: «¿A favor o en contra de dos Estados?»

Netanyahu «Irán, mil veces peor que EI si consigue arma nuclear»

Netanyahu: «Diálogo con AP sobre bloques de asentamientos»