Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Steinmeier llegó a Israel para potenciar proceso de paz

Frank Walter Steinmeier y Binyamín NetanyahuEl ministro alemán de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, inició este domingo una visita oficial a Israel y la Autoridad Palestina (AP)) para tratar de impulsar las negociaciones de paz.

Durante su recorrido de dos días a la región tiene fijados encuentros con dirigentes israelíes y palestinos, con los que analizará el estado de la relación bilateral y las vías para hacer avanzar el proceso de diálogo, así como la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva israelí contra Hamás en el verano pasado.

Al término de una entrevista con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, Steinmeier dijo que es necesario buscar las posibilidades para «insuflar nueva vida» al estancado proceso de paz.

Netanjahu se declaró dispuesto, en un principio, a apoyar una solución de dos Estados. Sin embargo, consideró que actualmente no se dan las condiciones para el establecimiento de un Estado palestino.

El mandatario israelí dijo a Steinmeier que la AP debería poner fin a su «campaña de deslegitimación» contra Israel y reanudar las tratativas sin condiciones previas. Por su parte, la AP exige que Israel primero congele las obras de construcción en los asentamientos judíos.

Asimismo mantuvo un encuentro de trabajo de Steinmeier con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, en su residencia oficial en Jerusalén. Ambos se reunieron hace dos semanas en Berlín con motivo de la visita oficial del jefe de Estado israelí a Alemania para conmemorar el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En Jerusalén, Steinmeier recibió un título honorífico que le otorgó la Universidad Hebrea, donde pronunció un discurso sobre las relaciones bilaterales entre Alemania e Israel.

Además, el diplomático alemán se desplazó a la ciudad cisjordana de Ramallah, sede del Gobierno palestino, para entrevistarse con el primer ministro de la AP, Rami Hamdallah, entre otras autoridades. Hamdallah pidió a Alemania que reconozca el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967.

También visitó Gaza para evaluar la reconstrucción en ese territorio tras la última ofensiva militar israelí contra Hamás en el verano pasado y calificó la situación en la franja de «catastrófica».

«No podemos esperar para mejorar las condiciones de vida hasta que se retome el diálogo sobre la solución de dos Estados», afirmó al visitar una escuela de la ONU construida con apoyo de Alemania.

Steinmeier dijo que Israel tiene que aliviar el bloqueo que mantiene sobre Gaza y que Hamás debe impedir que se lancen cohetes desde este territorio sobre Israel.

El jefe de la diplomacia alemana se reunió con personal de la Cruz Roja Internacional y de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pero no con representantes de Hamás, que controla Gaza de facto.

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, negó que la visita de Steinmeier estuviera vinculada a una negociación entre Hamás e Israel para una posible liberación de presos palestinos a cambio de los cadáveres de dos soldados muertos en la ofensiva israelí «Margen Protector» que están en poder de Hamás.

«El tema de los cuerpos de los soldados muertos en la operación Margen Protector es una prioridad máxima, pero en este caso no hay conexión entre la visita de Steinmeier y esta cuestión», aseguró Yaalón.

Steinmeier intentará darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de un año, cuando fracasó el último intento patrocinado por Estados Unidos.

Alemania apuesta por una solución al conflicto apoyando el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Notas relacionadas:

Israel y Alemania celebran 50 años de reconciliación

Israel compra a Alemania barcos para vigilar yacimientos de gas

Alemania se 'responsabiliza' de Segunda Guerra Mundial