Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu nombró a Dore Gold como jefe de cancillería

Dore GoldEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció el nombramiento del diplomático Dore Gold como director general del Ministerio de Exteriores.

Netanyahu destituyó a Nissim Ben-Shitrit, quien fue nombrado como jefe de la oficina por el ex canciller Avigdor Liberman.

Gold fue consejero de Netanyahu en su primer gobierno (1996-1999) y después fue nombrado embajador ante Naciones Unidas (1997-1999). Posteriormente fue consejero del ex primer ministro Ariel Sharón.

En enero de 2014 Netanyahu lo volvió a llamar como consejero externo de Exteriores, cuando Gold estaba al frente del Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos.

También fue asesor externo de Netanyahu a fines de 2013, en concreto sobre la relación entre Israel y Estados Unidos.

«Está considerado miembro del grupo de los 'halcones' sobre la cuestión palestina y nunca expresó públicamente el más mínimo apoyo a una solución de dos Estados», es decir, la coexistencia de un Estado palestino e Israel, escribió el diario «Haaretz».

Nacido en Estados Unidos, Gold denuncia la «amenaza existencial» que Irán representa para Israel y las «actividades hegemónicas» de Teherán en la región.

Netanyahu ocupa también la cartera de Exteriores en el gobierno que acaba de prestar juramento ente el parlamento.|

El primer ministro designó además a Tzipi Hotovely como ministra adjunta de Exteriores, dentro de un ejecutivo muy a la derecha en el que destacan defensores de la colonización y adversarios a un Estado palestino.

Hotovely declaró hace unos días que todo el territorio entre el río Jordán y el Mediterráneo, incluyendo la Franja de Gaza y Cisjordania, pertenece a Israel.

La semana pasada, Netanyahu nombró al nuevo ministro de Interior y político veterano del Likud, Silvan Shalom, como jefe negociador de Israel con la Autoridad Palestina (AP).

Este cargo fue ocupado anteriormente por la ex ministra de Justicia Tzipi Livni (ahora del Grupo Sionista), mientras que las percepciones de Shalom son más de derecha.

Sin embargo, la nominación de Gold como director general de la cancillería revela la voluntad de Netanyahu de ejercer un control estricto del ministerio, según «Haaretz».

Notas relacionadas:

«Israel nuestro por promesa de Dios», dice vicecanciller

Dios canciller

Israel: Liberman no integrará nuevo gobierno de Netanyahu