Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu se esfuerza por mejorar relaciones con EE.UU

Barack Obama y Binyamín NetanyahuCon su triunfo electoral, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, logró su objetivo: redefinir sus alianzas y formar un gobierno con mayor apoyo.

Pero para que su victoria sea total, el líder del Likud tendrá que recomponer las relaciones con Estados Unidos, dañadas en la reciente campaña electoral.

Con ese objetivo, se desdijo sobre su negativa a la creación de un Estado palestino y evitó referirse al programa nuclear irání, otro asunto que complica sus relaciones con la Casa Blanca.

El mandatario lanzó una ofensiva para mejorar las dañadas relaciones con el presidente Barack Obama, tras la polémica desatada por sus declaraciones sobre el conflicto de Oriente Medio.

Preocupado por la advertencia del gobierno norteamericano de cambiar su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde con su poder de veto bloqueó el reconocimiento a un Estado palestino, Netanyahu se manifestó a favor de «una solución de dos Estados, pacífica y duradera. Pero para eso hace falta que las condiciones cambien», advirtió.

¿Cuál es el verdadero Bibi? ¿El que apela a la intransigencia durante la campaña electoral o aquel que dice estar a favor de negociar con la Autoridad Palestina (AP)?

Si bien aún resta saber si cumplirá con su promesa electoral, los analistas auguran un mandato aún más radical en política exterior. «Va a hacer todo lo posible para cerrar cualquier avance en el proceso de paz con los palestinos y mantendrá su posición intransigente con respecto a Irán», adelantó Alberto Spektorowsky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv.

El profesor Raanán Rein, vicepresidente de dicha universidad, compartió el mismo diagnóstico. «Tendrá poco margen de maniobra para reiniciar el diálogo con los palestinos. Netanyahu tiene su ideología. Está claro que no está dispuesto a ceder la mayoría de Cisjordania o retirar las fuerzas israelíes de esa zona», explicó.

El gran temor que se instaló ahora en la dirigencia israelí es perder el apoyo diplomático de Estados Unidos. «Esa es una preocupación de muchos en Israel. Sin duda, la relación personal entre los dos líderes empeoró considerablemente en las últimas semanas. Sin embargo, las relaciones bilaterales entre ambos países siguen siendo sólidas», remarcó Yoav Tenembaum, profesor del Programa de Diplomacia de la Universidad de Tel Aviv.

Para el académico de origen argentino, ese vínculo está basado «en intereses y valores en común».

«Las decisiones tomadas por Estados Unidos en la ONU estaban basadas en la idea de una solución de dos Estados. Ahora que Israel anunció que ya no está comprometido con esa vía, eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición», advirtió John Earnest, vocero de Obama.

Tras el inusual reto de la Casa Blanca, Netanyahu intentará formar desde esta semanas alianzas con otros partidos de la derecha y extrema derecha israelí para seguir en el poder.

Para saber cuál será su política exterior, será clave los socios que escoja para acompañarlo en el nuevo gabinete.

Notas relacionadas:

EE.UU: Obama felicitó a Netanyahu por triunfo electoral

Netanyahu: «Mantengo mi compromiso a Estado palestino»

EE.UU: Casa Blanca destaca desacuerdos con Netanyahu