Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ex jefe del Mossad: «Netanyahu pone en peligro sueño sionista»

Meir DagánEn una manifestación en la Plaza Rabin de Tel Aviv para pedir el cambio de Gobierno, patrocinada por la ONG «Un Millón de Manos» y otros movimientos sociales, el ex jefe del Mossad, Meir Dagán, culpó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de falta de liderazdo y de causar el mayor daño estratégico a Israel en la cuestión iraní».

«Nadie niega que el programa nuclear iraní es una amenaza para Israel, pero meterse en una guerra con Estados Unidos no es la manera de detenerlo», afirmó.

El ex jefe del Mossad se refería a la crisis que Netanyahu provocó con la Casa Blanca al pronunciar un discurso sobre la amenaza iraní en el Congreso norteamericano a pesar del rechazo del presidente Barack Obama a que lo hiciera.

«Permítanme reconocer que esto no es una plataforma natural para mí. Quienes me conocen saben que nunca fui de pronunciar grandes discursos. No soy un político o un funcionario público y no estoy aquí por aspiraciones personales», aseguró.

«El único partido al que pertenezco es el Estado de Israel y estoy aquí ante ustedes como un soldado que quiere hacer todo lo posible y necesario por el bien del Estado al que dediqué 45 años de mi vida», subrayó.

«Israel es una nación rodeada de enemigos, pero no son ellos que me más asustan, me asustan más nuestros líderes. Esta es la peor crisis que vive Israel», sentenció.

Según Dagán, la pasada guerra de Gaza «acabó sin que Israel consega disuasión ni logros diplomáticos».

Dagán acusó a Netanyahu de haber causado el mayor daño estratégico a Israel en la cuestión iraní al obstinarse en pronunciar su discurso en Washigton a pesar del rechazo provocado en la Casa Blanca.

El ex jefe del Mossad, visiblemente enfermo, alertó del «peligro de que haya un enfrentamiento con la Administración Obama, que consideró «intolerable».

«El primer ministro debería preguntarse cuáles son los riesgos de un enfrentamiento con la Casa Blanca», dijo Dagán y agregó temer que Estados Unidos deje de proteger a Israel ejerciendo su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, como lo hizo hasta ahora con innumerables proyectos de resolución anti-israelíes.

«Siento que la continuación del sueño sionista está en peligro bajo el liderazgo de Netanyahu», declaró.

«Como alguien que sirvió a Israel en varios puestos relacionados con la seguridad durante 45 años, incluso en las horas más difíciles, siento que ahora estamos en un punto crítico con respecto a nuestra existencia y nuestra seguridad», indicó.

«No tengo ningún problema personal con Netanyahu, su esposa, sus gastos ni la forma en que se comporta, hablo del país que dirige. Sus políticas son destructivas para el futuro y la seguridad de Israel», consideró.

«Crié a mis hijos aquí; ahora a mis nietos y creo con todo mi corazón en el sueño sionista. Tengo la sensación de que la continuación de este sueño está en peligro y es por esa preocupación que estoy antes ustedes», sentenció Dagán, que lideró el Mossad durante los mandatos de los primeros ministros Ariel Sharón, Ehud Olmert y el propio Netanyahu.

Notas relacionadas:

Tel Aviv: 45 mil personas exigen salida de Netanyahu

Ex jefe de Shin Bet: «Política de Netanyahu sobre Irán fracasó»

«Netanyahu sólo conseguirá aplausos», dijo ex jefe del Mossad