Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ex jefe de Shin Bet: «Política de Netanyahu sobre Irán fracasó»

Yuval DiskinEl ex jefe del Shin Bet israelí, Yuval Diskin, afirmó que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, mantuvo una política «fallida» sobre Irán, cuyo programa nuclear no paró de avanzar durante su mandato.

«Es tiempo de abrir los ojos ante la pose de Netanyahu y sus grandes palabras», acusó Diskin en declaraciones recogidas por «Yediot Aharonot», donde argumentó que «incluso de acuerdo con Google, está claro que Netanyahu fracasó».

Desde que Netanyahu regresó al poder en 2009, «hay seis veces más centrifugadoras, 12 veces más uranio enriquecido, reactores de agua pesada para el plutonio y uranio enriquecido al 20%», describió el ex jefe del Shin Bet.

«Todo se aceleró durante su mandato como primer ministro. El discurso fue sólo una cortina de humo para sus fracasos», afirmó Diskin en referencia a la intervención que hizo el primer ministro israelí ante el Congreso de Estados Unidos.

En dicho discurso, Netanyahu se refirió al programa nuclear iraní y expresó su postura sobre las negociaciones al respecto que el Grupo 5+1 desarrolla con Irán.

El discurso generó gran polémica sólo con su anuncio, al ser invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin contar con la aprobación de la Casa Blanca.

«Fue un insulto a la inteligencia de Estados Unidos», calificó la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

A su regreso a Israel, Netanyahu fue recibido entre críticas que le acusaban de haber comprometido sus lazos con Estados Unidos, su principal aliado, por buscar rédito electoral de cara a los comicios generales del 17 de marzo.

El ex jefe del Mossad, Meir Dagán, «nno está siendo engañoso», aseguró Diskin después de que aquél afirmara que Israel causó graves daños estratégicos en la lucha contra Irán y subrayar que «Netanyahu fracasó masivamente en relación al programa nuclear iraní».

Las negociaciones diplomáticas entre Irán y el Grupo 5+1 se intensificaron en los últimos días.

Aunque las partes tenían como fecha límite el 24 de noviembre último para alcanzar un pacto, acordaron una prórroga hasta el 30 de junio de este año, con el objetivo de llegar a un acuerdo político a finales de marzo para dejar luego a los expertos el cierre de los detalles técnicos.

Notas relacionadas:

«Netanyahu sólo conseguirá aplausos», dijo ex jefe del Mossad

Israel: Popularidad de Netanyahu en alza a pesar de críticas

Obama: «Netanyahu no ofreció alternativas a tratativas con Irán»