Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Funeral multitudinario de asesinados en sinagoga

Funeral de víctimas en JerusalénMiles de personas se concentraron en Jerusalén para dar su ultimo adiós a las cuatro personas asesinadas este martes en el atentado terrorista a la sinagoga en el barrio de Har Nof. El Gobierno hebreo se reunió para analizar medidas de respuesta.

Tres de los fallecidos, Moshé Twersky (59), Arié Kupinsky (43) y Kalman Zeev Levine (55) nacieron en Estados Unidos, mientras que Avraham Shmuel Goldberg (68) tenía también nacionalidad británica. El embajador de Reino Unido en Israel, Matthew Gold, asistió al funeral.

Además, el agente de la policía israelí, Zidán Sayef (30), de la aldea drusa Yanuh-Jat, en la Galilea, que resultó herido en el ataque, falleció en el hospital tras no poder superar la gravedad de sus heridas. De esta forma, asciende a cinco el número de israelíes muertos en el atentado. Asimismo, ocho personas resultaron heridas, entre ellas tres que aún permanecen internadas en estado grave.

El funeral de las víctimas recorrió las calles de Jerusalén hasta el cementerio de Givat Shaul ante la presencia de una multitud, principalmente de judíos ultraortodoxos.
   
Los medios locales identificaron a los terroristas como Ghassan y Udai Abu Jamal, primos del barrio de Jabel Mukaber, en Jerusalén. Ambos entraron en el recinto armados con pistolas cuchillos y hachas y atacaron a los fieles allí reunidos antes de ser abatidos por la Policía.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ordenó la demolición de las viviendas de los terroristas y las fuerzas israelíes detuvieron a 12 de sus familiares.

Tras el ataque, Netanyahu prometió que su Gobierno respondería «con mano de hierro al cruel asesinato de judíos que acudían a rezar» y criticó la supuesta incitación de la violencia emprendida por Hamás y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), uno de los grupos terroristas palestinos, reivindicó este martes la autoría del ataque aunque ninguno de los dos agresores figuraba en la lista de sus miembros.

«Declaramos la plena responsabilidad del FPLP en la ejecución de esta heroica operación realizada por nuestros héroes en Jerusalén», afirmó Hani Thawbta, uno de sus líderes en la Franja de Gaza.
   
Hamás y la Yihad Islámica consideraron que el ataque es consecuencia de la violencia de los últimos días contra palestinos y los «crímenes perpetrados por la ocupación israelí».

En el último mes, diez israelíes y una extranjera murieron víctimas de ataques de terroristas palestinos.

Notas relacionadas:

Jerusalén: Atentado terrorista en sinagoga deja 4 muertos

ONU a Israel: «Respuesta a atentado debe respetar la ley»

Israel facilitará porte de armas para reforzar defensa propia