Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Malestar por votación en Parlamento británico

David Cameron y Binyamín NetanyahuIsrael respondió secamente a la decisión simbólica del Parlamento británico que, por gran mayoría, le sugirió al Gobierno reconocer a Palestina como Estado.

Sin embargo, muchos en Israel, comenzando por la oposición al Gobierno del premier Binyamín Netanyahu, consideran la movida no como un gesto simbólico sino una advertencia seria frente a la política del Estado judío.

Una luz roja recibida en cambio de manera exultante por el liderazgo palestino, que habló de «decisión histórica» llamando al Ejecutivo de David Cameron a recibir cuanto antes la sugerencia del Parlamento.

«Esta votación envía un mensaje claro al Gobierno británico, le dará fuerza a quien pide en Europa el reconocimiento de Palestina y creará las bases en la comunidad internacional para conceder derechos e igualdad legal al pueblo palestino», la veteran dirigente de la OLP, Hanán Ashrawi.

La votación en la Cámara de los Comunes  del Parlamento fue vista por algunos funcionarios en Ramallah como una suerte de recompensa por la Declaración Balfour, que en 1917 prometió al Movimiento Sionistas «un hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina.
    
«La resolución de la Cámara mina la posibilidad de alcanzar una paz real», afirmó en opinión opuesta el viceministro de Exteriores israelí, Tzaji Hanegbi, para el cual el «camino hacia un Estado palestino pasa por medio de las tratativas entre las partes».

«Un reconocimiento internacional prematuro envía un mensaje equivocado a los palestinos: que pueden evitar las opciones difíciles que deben asumir ambas partes», señaló el canciller Avigdor Liberman, de visita en Italia.
    
La embajada israelí en Londres recordó en una nota «la insistencia palestina sobre el derecho al retorno de los refugiados que elimina el concepto de dos Estados para dos pueblos».
   
No obstante, la oposición israelí salió a la ofensiva. El líder laborista Itzjak Herzog atribuyó a Netanyahu y a Liberman «el fracaso de su política».
    
«Un viento gélido sopla sobre Israel desde cualquier parte del mundo, pero ambos rechazan enfrentar los hechos y nos están conduciendo a una tormenta diplomatic», advirtió Herzog.
    
Así, acentuó la urgencia para Israel de adoptar «la iniciativa de paz árabe como lo sugirió el presidente egipcio Al Sisi el domingo pasado» en la cumbre de donantes para Gaza.
    
También alertó al Gobierno hebreo el ex embajador en Estados Unidos, Michael Oren: «Haríamos bien en no subestimar la movida inglesa que es más importante que la sueca», dijo según «Yediot Aharonot», recordando que Gran Bretaña es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.
    
El mismo Consejo al cual el líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, solicitará en breve el reconocimiento de Palestina y una fecha cierta para el fin de la ocupación israelí.
    
La explicación a la decisión de los parlamentarios ingleses y al cambio de la opinión pública británica la dio el representante de Londres en Israel, Matthew Gould.
    
«Israel perdió apoyo a causa de la guerra en Gaza y por los anuncios sobre los asentamientos», declaró en varias entrevistas a medios israelíes.
    
Luego de Londres también se movió París: «Francia reconocerá Palestina cuando el momento propicio llegue» anunció el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, aclarando que la decisión «debe ser útil a la paz y no sólo simbólica».
    
También la canciller italiana, Federica Mogherini, desde Roma, durante una reunión con Liberman, recordó que «es indispensable retomar el proceso de paz y llegar en breve al nacimiento de un Estado palestino, con garantías de seguridad para Israel. Sobre esto Italia está lista a dar su contribución», expresó.

Notas relacionadas:

Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino

Parlamento británico votará alusivamente reconocer Palestina

AP alaba anuncio de reconocimiento por Suecia