Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino

Parlamento británicoLa Cámara de los Comunes aprobó una resolución no vinculante que emplaza al Gobierno británico a reconocer un Estado palestino independiente.

El texto de la moción afirma que «esta Cámara cree que el Gobierno debe reconocer al Estado de Palestina junto al Estado de Israel como una contribución para lograr una solución negociada basada en dos Estados».

Sólo 286 de 650 diputados votaron, muchos optaron por abstenerse. La votación no es vinculante y no obligará al Gobierno de Reino Unido a cambiar su política exterior.

La resolución fue aprobada con 274 votos a favor y 12 en contra y, pese a ser simbólica, podría tener implicaciones internacionales.

Horas antes, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió a la cámara legislativa de que su eventual reconocimiento de Palestina como Estado no le hará cambiar la política que mantiene sobre el conflicto en Oriente Medio.

Los ministros del Gobierno se abstuvieron en la votación, una moción presentada por el parlamentario laborista Grahame Morris y enmendada por el ex ministro de Exteriores Jack Straw.

Tras la votación, Morris subrayó que reconocer a Palestina como Estado «es un paso importante simbólicamente hacia la paz», argumentando que las relaciones entre israelíes y palestinos están estancadas.

Sin embargo, el secretario para Oriente Medio del Gobierno británico, Tobias Ellwood, recalcó que Londres se reserva el derecho a reconocer Palestina «cuando lo considere apropiado para el proceso de paz».

«Sólo el fin de la ocupación garantizará que el Estado de Palestina se convierta en una realidad sobre el terreno. Reino Unido reconocerá bilateralmente al Estado de Palestina cuando juzgue que será lo mejor para ayudar a la paz», señaló.

Por su parte, el responsable de política exterior del Partido Laborista, Ian Lucas, valoró que la decisión de la Cámara de los Comunes «fortalecerá a las voces moderadas entre los palestinos que quieren seguir el camino político y no el de la violencia».

«No es una alternativa a las negociaciones, es un puente para iniciarlas», dijo.

El Gobierno israelí criticó la resolución. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, «la votación puramente simbólica en el Parlamento británico socava las posibilidades de alcanzar la paz».

Asimismo, declaró que las autoridades palestinas deberían preocuparse.

Sin embargo, el embajador de Reino Unido en Israel, Matthew Gould, afirmó a la radio militar «Galei Tzáhal» que la votación refleja la opinión pública británica.

A su vez, la cúpula palestina saludó en Ramallah el reconocimiento. El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina (AP), Riad Malki, sostuvo que la decisión «corrige una injusticia histórica».

Malki instó al Gobierno británico a aceptar la votación y actuar en consecuencia.

La votación ocurre en momentos en que el nuevo Gobierno de centro izquierda de Suecia se prepara para reconocer oficialmente a Palestina.

Notas relacionadas:

Parlamento británico votará alusivamente reconocer Palestina

AP alaba anuncio de reconocimiento por Suecia

Liberman: «Suecia no entiende conflicto israelí-palestino»