Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a ONU: «Impedir iniciativas unilaterales de AP»

Ban Ki Moon y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, llamó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a impedir «iniciativas unilaterales de la Autoridad Palestina (AP) en las Naciones Unidas.

«La paz sólo puede lograrse con diálogos bilaterales. Creo que las acciones unilaterales tomadas por la AP en la ONU no sirven para la paz, al contrario», dijo Netanyahu en una rueda de prensa junto a Ban en Jerusalén.

Apenas unas horas antes, Ban abogó en Ramallah por «terminar la lucha entre israelíes y palestinos».

Ban, llegado desde la conferencia de donantes para Gaza celebrada en El Cairo, aplaudió la «ventana de esperanza» que se abre para los palestinos afectados por la última operación militar israelí. El secretario general confía en que el Gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamás «gestione y supervise» la reconstrucción de la y el reparto de los fondos recaudados.

«Naciones Unidas fue la primera en dar la bienvenida y apoyar al Gobierno de unidad cuando se formó. Seguiremos apoyándolo mientras desarrolla estas complicadas tareas», destacó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la AP, Rami Hamdallah.

Ban advirtió de que, aunque «la reconstrucción es importante, también lo es resolver las causas subyacentes de la inestabilidad, toda vez que es la única forma de evitar otro trágico conflicto en el futuro».

Asimismo, instó a prestar una atención renovada a Cisjordania. «Una vez más condeno rotundamente la actividad continuada de Israel en los asentamientos», denunció Ban, y críticó también las «provocaciones» en lugares santos de Jerusalén que sólo «añaden tensiones» en la zona.

Ban insistió en que la única solución al conflicto entre israelíes y palestinos pasa por «un horizonte político que ponga fin a casi medio siglo de ocupación y dé pie a un Estado palestino coexistiendo con Israel en paz y seguridad».

Una vez finalizada la rueda de prensa conjunta en Ramallah, Ban viajó a Jerusalén y antes de reunisrse con Netanyahu, mantuvo un breve encuentro con el nuevo presidente israelí, Reuvén Rivlin, a quien felicitó por su ascención al cargo y llamó a influir «en todo lo posible para reanudar las tratativas de paz con los palestinos.

«El tiempo juega en contra de la paz. Necesitamos actuar inmediatamente para evitar que empeore lo que ya es un statu quo insostenible», señaló.

El máximo representante internacional se desplazará el martes a la Franja de Gaza, donde se espera que visite diversas instalaciones de la ONU, se reúna con autoridades del Ejecutivo de reconciliación nacional palestino y ofrezca una rueda de prensa en una de la escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Notas relacionadas:

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

ONU: AP pidió fin de ocupación israelí en un año

AP a EE.UU: «Apoyar plan de Abbás en la ONU»